Lizette Mendoza Alavéz
El próximo lunes se reanudarán las clases en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la colonia La Cascada, luego de que el cauce del arroyo “Negro” derribó el muro de protección y provocó serias afectaciones el pasado 18 de septiembre, informó el director de la institución Joaquín Solano Moguel.
El saldo de aquel domingo fatídico fue de nueve aulas dañadas, una barda caída y una escuela llena de lodo, piedras y agua, donde 13 profesores atienden a 300 niños, así como se cuenta con intendentes, personal administrativo y directivo, agregó en entrevista.
Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les dijeron que deberían ser reubicados en otras escuelas o en otro edificio, pero a falta de una respuesta reanudarán las actividades escolares el próximo lunes, indicó.
“Lamentablemente han sido días de pérdida en lo académico, pero es más lamentable que las autoridades no apoyen a este plantel educativo como se debe, pese a que se firmó una minuta con el IEEPO donde se acordó buscar otro inmueble que albergara a los alumnos de esta institución”, señaló.
Por causas externas y ajenas a esta primaria, no se ha podido concretar la renta de un inmueble, aunado a esta situación el tiempo les está ganando por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a los padres de familia para realizar este sábado la limpieza del inmueble por lo que estamos listos para reiniciar actividades, apuntó.
Luego de señalar que “nadie ha venido a evaluar las condiciones ni del edificio ni del río”, Solano Moguel mostró su preocupación ya que están en peligro latente debido al cauce del río y “la preocupación aumenta con los pronósticos de más lluvias en la entidad”.
El director de la escuela hizo un llamado para que los institutos Estatal del Protección Civil (IEPC) y Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) acudan a esta primaria y valoren tanto el edificio como el caudal del río.