* Urge Nueva Alianza emprender campañas permanentes contra trastornos alimenticios
México, DF., 03-ene-2015.- Frente al creciente número de jóvenes que sufren trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia, el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays se pronunció porque las secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) emprendan campañas permanentes de prevención contra todo tipo de desórdenes alimenticios que alteran el bienestar de las futuras generaciones.
El legislador por Nueva Alianza integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con datos del Sector Salud, en el país los trastornos alimenticios aumentaron en 300 por ciento durante los últimos 20 años.
Precisó que siete de cada 10 personas de hasta 24 años de edad padecen bulimia o anorexia, y son las mujeres a quienes más afecta, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA). Sin embargo, cada vez son más niños y adolescentes varones quienes sufren este tipo de trastornos.
Según los propios datos de la SSA, tan sólo de enero a mayo de 2014, se atendieron en hospitales públicos del país por rango de edad, de 1 a 4 años, a 78 pacientes, cerca del 10 por ciento del total de registros. De 5 a 9 años hubo 99; de 10 a 14 sumaron 163; y 171 de adolescentes de 15 a 19, que fue el de más casos.
Aunado a ello, la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, reveló que mientras 25 por ciento de las mujeres encuestadas de entre 15 y 18 años, dejaron de comer por 12 horas por miedo a engordar, 13.6 por ciento de los hombres de ese mismo rango de edad hicieron lo mismo para bajar de peso, es decir, que en promedio uno de cada 10 varones de bachillerato recurre al ayuno como método contra el sobrepeso.
Félix Hays agregó que 28.8 por ciento de las mujeres y 18.6 por ciento de los varones encuestados aceptaron haber tomado pastillas para bajar de peso, y una de cada 10 personas encuestadas entre hombres y mujeres dijeron haber vomitado para bajar de peso.
Frente a las alarmantes cifras, el legislador aliancista dijo que es importante que niños y adolescentes adquieran a través de campañas de prevención, toda la información acerca de este tipo de padecimientos, además de que deben contemplar sesiones para que los padres de familia estén alerta frente a cualquier síntoma.
Aunque la anorexia y la bulimia son los trastornos que más padece el sector juvenil, existen otros, como la ortorexia, la pregorexia, el del “comedor compulsivo” o la rumiación, que pueden llegar a presentarse, y sobre los que también debe darse información integral a los jóvenes y adolescentes tanto en los centros educativos como en instituciones de salud, públicas y privadas, señaló.
Explicó que tanto la anorexia -que consiste en dejar de comer-, como la bulimia -que consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos y luego provocarse el vómito-, son trastornos derivados de alteraciones psicológicas que pueden llegar a tener graves repercusiones biológicas y fisiológicas para quienes la padecen.
Por ello, reiteró, la importancia de implementar campañas desde el ámbito federal enfocadas en el sector salud y educativo para proporcionar información oportuna e integral a los jóvenes y sus familias, concluyó el legislador.