Oaxaca, Oax., 14-abr-2015.- Ante las lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizo que provocaron daños materiales en diversas zonas de la capital del estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por todas las dependencias de la administración capitalina, quienes atenderán las llamadas de auxilio a través del número telefónico gratuito 060.
En reunión celebrada en el salón Morelos con los titulares de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales; y, los secretarios Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña; de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana; y de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez; Javier Villacaña Jiménez, en su calidad de presidente del Consejo, acordó con los funcionarios dar respuesta eficaz y oportuna a la ciudadanía ante una contingencia natural.
Asimismo, los integrantes del consejo acordaron que el gabinete de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez redoblará esfuerzos para que las acciones contempladas en el Plan de Contingencias por la temporada de lluvias, procuren disminuir los daños materiales ocasionados por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, y evitar poner en riesgo la integridad ciudadana.
Este órgano colegiado procurara involucrar más a la población mediante una comunicación directa sobre dónde, cómo, y cuándo, debe permanecer alerta ante contingencias naturales, sumándolos también a las actividades comunitarias como la limpieza y desazolve de ríos.
Con estas acciones se garantiza la coordinación de las dependencias capitalinas para responder oportuna y eficazmente a los requerimientos de auxilio de los habitantes de los barrios, colonias y agencias de la capital.
A través del Consejo Permanente de Protección Civil, el Municipio de Oaxaca de Juárez tiene como objetivo proteger la vida de la población y reducir los daños materiales, mediante la coordinación con los cuerpos de auxilio de otros niveles de gobierno, ubicación de áreas susceptibles de inundación y zonas de alto riesgo como ríos, arroyos, presas, etcétera.
Asimismo, este consejo difundirá las medidas de seguridad a seguir antes, durante y después de una emergencia a fin de evitar pérdidas humanas y materiales.