México, DF., 21-jul-2015.- Como parte de las acciones que el Gobierno de la República realiza para atender y reducir el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal, como tabaco y alcohol, así como aquellas de curso ilegal, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de las Bases de Colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y las secretarías de Salud; de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).
Este convenio forma parte de la estrategia integral establecida en el Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentada en enero pasado por el Ejecutivo Federal.
El acuerdo signado ratifica el compromiso que también tienen las Fuerzas Armadas con la salud y el bienestar del país, tanto al interior de la comunidad militar y naval, como hacia las comunidades que atienden.
Los titulares de las secretarías de Salud, Mercedes Juan López; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, con la presencia como testigo de honor del jefe del Ejecutivo, concretaron el convenio de colaboración para atender y reducir el consumo de drogas en el país, principalmente entre la población joven.
Esta sinergia de esfuerzos tiene cuatro principales ejes rectores: la capacitación de personal de SEDENA y SEMAR en materia de adicciones por parte de personal especializado de CONADIC; la promoción de la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; la canalización de la población a servicios de tratamiento especializado; y la difusión de la estrategia en el territorio nacional.
Luego de señalar que las drogas y las adicciones son enemigos de la sociedad, Peña Nieto puntualizó que la participación y el respaldo de las Fuerzas Armadas es decisiva y fundamental contra las adicciones. Además reconoció el esfuerzo de los soldados de tierra, mar y aire, por su determinación y resultados en el combate al flagelo de la delincuencia.
Jóvenes soldados y marinos del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias que se encuentran cumpliendo con esta obligación ciudadana en los centros de adiestramiento de la SEDENA y la SEMAR, participarán como promotores voluntarios para llevar a cabo acciones de prevención de adicciones entre los jóvenes.
A su vez, Soberón Sanz señaló que el Programa Central de Prevención de Adicciones es un esfuerzo nacional, que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República, mismas que hoy signaron las bases de colaboración, para abordar de manera conjunta y decidida, el desafío que representan las adicciones en el país.
“Contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Un objetivo que nos permite a soldados y marinos, sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez mexicana; un deseo conjunto de las instituciones del Gobierno de la República, que ofrezca a las y los mexicanos, un mejor futuro”, subrayó.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, cuya política busca entre otras acciones, reducir los índices de violencia y delincuencia en todo el país, la sinergia entre estas dependencias contribuirá a prevenir las causas y los factores que generan dichos flagelos a través de la atención y reducción del consumo de drogas.
Cabe mencionar que la estrategia de atención a las adicciones es parte de una visión global, en donde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal son fundamentales.
Por su parte, Mercedes Juan López indicó que “los programas de prevención contra las adicciones se verán fortalecidos con la firma de las Bases de Colaboración entre la SDENA, SEMAR y Salud, que establece la incorporación de 43 mil soldados y marinos del Servicio Militar Nacional a labores de la información y atención de este problema de salud pública”.
“Los resultados de la encuesta en jóvenes de secundaria y bachillerato demuestra cada vez más temprano la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol, sin embargo la encuesta no refleja un incremento en el consumo de las drogas entre los jóvenes, esto es una ventana de oportunidad para impulsar la tarea de la prevención”, enfatizó.
Esta política basada en un enfoque de salud pública, a través de la promoción de la salud, la prevención y tratamiento; así como de la actualización, capacitación y formación de recursos humanos, permite garantizar una mayor cobertura de servicios a la comunidad y de mejor calidad, manifestó.
En tanto, Mondragón y Kalb afirmó que “la disminución en la edad de inicio, tanto en drogas de curso legal como ilegal, nos lleva a priorizar la tarea preventiva en un esfuerzo conjunto de gobierno y ciudadanía”.
Además, agregó que “nosotros desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan, destruyen y hacen del porvenir de muchos la negación del futuro, pero ante la imposibilidad del hecho, volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y solución”.
La participación firme y decidida de la SEDENA y la SEMAR, en coordinación con la Secretaria de Salud, a través de la CONADIC, en la prevención y atención de las adicciones, contribuirá en los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza para reducir la demanda de drogas y lograr Mover a México.