En los próximos días el gobierno de Chile presentará una iniciativa para establecer un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras, “los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores”.
Lo anterior lo expresó el presidente de Chile Sebastián Piñera, que hizo el anuncio al visitar a los 33 mineros en el hospital de Copiapó, rescatados desde el fondo del mineral San José.
El mandatario expresó: “los que acogimos ayer a nuestros mineros no somos los mismos que éramos antes del derrumbe del 5 de agosto. Y hoy día Chile es un país mucho más unido, mucho más fuerte y también un país mucho más respetado y querido en el mundo entero”.
Agregó que: “Nadie puede garantizar que nunca más va a haber un accidente en nuestro país. Eso no lo podemos garantizar, pero sí podemos garantizar una cosa: nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares”, aseguró.
Acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por las principales autoridades de la región, el Mandatario anticipó que en los próximos días:
“vamos a anunciar al país un nuevo trato con nuestros trabajadores y trabajadoras. Un nuevo trato que ha significado que hemos revisado profundamente la legislación, los reglamentos, los procedimientos, los estándares y los mecanismos de fiscalizar, para que nuestras leyes y nuestras condiciones se cumplan”.
En este contexto, explicó que ello implicará “un cambio muy radical, porque vamos a poner en el corazón de la cultura de nuestro país, el respeto por la vida, la seguridad y la dignidad y la salud de nuestros trabajadores”.
Añadió Piñera que se van a modificar procedimientos y estándares. “Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados. Si Chile quiere ser un país desarrollado, no es solamente poder sentarse en la misma mesa con los países de Europa, es también tratar a nuestras trabajadoras y trabajadores como si fuéramos un país desarrollado”, remarcó.
El Jefe de Estado llamó también a los trabajadores a hacer valer sus derechos y a expresarse cuando las condiciones en que desarrollan sus labores no son las adecuadas.
“Esto no solamente es un mensaje a los trabajadores, que se preocupen y que ellos mismos levanten la voz cuando sientan que no están trabajando en condiciones seguras y dignas, es también un mensaje a los empresarios. Los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores”, expresó.
Resaltó, asimismo, que tras el exitoso rescate culminado ayer, se demostró la eficiencia de los profesionales chilenos. “Siento que después de este maravilloso rescate de los mineros de Atacama, la frase ‘lo hicimos a la chilena’ tiene un nuevo significado.
De aquí en adelante ‘hacerlo a la chilena’ significa hacerlo bien, hacerlo con unidad, con compromiso, con fe, con esperanza. Significa hacerlo con un sentido de urgencia, no dejarlo para mañana, no perder un solo instante, como lo hicimos en este rescate desde el primer minuto”. Agregó que ello significa también “convocar a los mejores, a los mejores equipos humanos, a la mejor tecnología, de forma tal que cuando los chilenos nos empeñemos en una causa y lo hagamos a la chilena, lo hagamos bien, como fue el rescate de nuestros mineros que todos pudimos compartir ayer”.
Del mismo modo, el Presidente Piñera agradeció el compromiso y la preocupación de todos los chilenos durante los 69 días que se prolongó esta situación.
“Quiero también decirles que interpreto a todos los chilenos cuando digo que todos los chilenos fuimos parte del milagro del campamento Esperanza”, señaló.
En esta línea, sostuvo que tal como se produjo un verdadero milagro a más de 600 metros bajo tierra, “también hubo un milagro en la superficie, porque los chilenos y Chile no somos los mismos.
Los que acogimos ayer a nuestros mineros no somos los mismos que éramos antes del derrumbe del 5 de agosto. Y hoy día Chile es un país mucho más unido, mucho más fuerte y también un país mucho más respetado y querido en el mundo entero”.
Reiteró que el gobierno se preocupará por la situación de cada uno de los mineros. “Ellos saben muy bien que si no los dejamos solos cuando estaban 700 metros bajo la montaña, no los vamos a dejar solos ahora que están en la superficie. Y, por tanto, por supuesto que el Gobierno se va a preocupar de la situación de los 33 mineros, de su salud, de su reencuentro con la vida, de su reencuentro con la familia y también de su reinserción laboral”, aseguró.
Consultado por lo que ocurrirá con los propietarios de la mina San José y las eventuales responsabilidades que debieran afrontar por lo ocurrido, insistió en que tal como se afirmó desde el primer momento, “aquí no va a haber impunidad, y ya está trabajando la justicia en un juicio. Está trabajando también el Gobierno en materia de procedimientos administrativos, estamos usando todos los mecanismos para que las responsabilidades queden claramente establecidas y los responsables asuman las consecuencias”, sentenció.
Finalmente, confirmó la invitación para que los mineros rescatados visiten el Palacio de La Moneda junto a sus familiares el 25 de octubre.