Oaxaca, Oax., 20-dic-2015.- La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer un caso de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual registrado este fin de semana, que afectó a dos jóvenes originarios de la Sierra Mixe, con la finalidad de que la población se mantenga alerta y difunda la información para evitar ser víctima de este delito.
Dos músicos de 20 años de edad, provenientes del interior del estado, se hospedaron el pasado viernes alrededor de las 23:00 horas en un hotel de San Felipe del Agua -al norte de la capital del estado-, al poco rato recibieron una llamada a su habitación desde la recepción.
Uno de ellos contestó y le conectaron entonces con una llamada del exterior, una voz masculina dijo hablar a nombre de una “organización”, le dijo que iban a desalojar el hotel porque había una banda de Tamaulipas y la “organización” haría un operativo para
salvaguardarlos, por lo que despertó a su compañero y siguieron las indicaciones.
Ya con la información personal de los jóvenes, los extorsionadores los enlazaron a través de su número celular, los sacaron del lugar y los mandaron a hospedarse a otro hotel, también en San Felipe del Agua.
Nunca les permitieron colgar la llamada -relató el joven una vez recuperado por la autoridad-, posteriormente les dieron indicaciones para dirigirse a un hotel en la calle de Trujano, en el centro de la ciudad; mientras tanto ya habían obtenido datos de su familia, y los padres comenzaron a recibir las llamadas, una en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y otra en la ciudad de México.
Los delincuentes exigían 300 mil pesos por la liberación de los jóvenes señalados –quienes no contestaban el teléfono porque los activos los tenían permanentemente en línea o bien con el celular apagado, para lograr el efecto de temor-; en un par de ocasiones los victimarios enlazaron llamadas entre el número de los jóvenes y el de sus padres, los ponían a la escucha, haciéndoles creer así que efectivamente los tenían secuestrados.
Afortunadamente los padres afectados dieron parte a la Fiscalía de la situación, quienes los asesoraron para evitar que depositaran dinero.
Al no obtener el efectivo, los extorsionadores dijeron a los jóvenes que sus familias no los querían, pero lograron mientras tanto que les depositaran en fichas telefónicas un total de mil 800 pesos que traía uno de ellos para sus gastos del mes.
Finalmente con insultos por no poder obtener más recursos, los jóvenes fueron liberados de la llamada telefónica y entonces hicieron contacto con sus familiares y acordaron verse en una plaza comercial, hasta donde llegó la autoridad por ellos para brindarles la atención correspondiente.
Teléfonos desde donde los extorsionadores realizaron llamadas diversas: #AlertaFraudeNoConteste 4296983998 / 8262624278 / 4811173971 / 6441756651 / 6441536363 / 4471005927 y 6441537570.