Ciudad de México, 07-feb-2016.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabaja en un proceso para la esterilización de los mosquitos propagadores del virus del Zika con el objetivo de reducir o erradicar la población de dichos insectos y evitar la propagación del contagio, señaló el director general y embajador, Yukiya Amano.
Durante una visita de trabajo a México, donde se reunió con el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con el objetivo de evaluar la agenda de interés bilateral, hablaron sobre el papel del organismo en situaciones sanitarias como es la propagación del virus de zika y el dengue.
Durante el encuentro, señaló que México tiene una importante experiencia en esta materia, ya que ha utilizado este proceso para la esterilización de otros insectos nocivos, y destacó la importancia de apoyar a los países afectados por el virus.
Amano presentó al subsecretario información actualizada sobre el estado que guarda la instrumentación del Plan de Acción Conjunto entre Irán y las Seis Partes, así como el papel del OIEA en dicha instrumentación.
A su vez, Ruiz Cabañas reiteró la disposición del Gobierno de México para colaborar con el OIEA en este y otros proyectos, en temas como salud, desarrollo sostenible, energía, cooperación técnica, entre otros.
Ambos funcionarios resaltaron el alto nivel de cooperación que existe entre México y el Organismo, por lo que acordaron continuar trabajando en conjunto a fin de incrementar dicha colaboración y poder compartirla con otros países de la región.
Asimismo, Amano destacó el excelente nivel y la tecnología que tienen las instalaciones nucleares mexicanas, muestra clara del compromiso de México con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.
Además, el embajador ofreció una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero (IMR) con el tema “El papel de la OIEA en la agenda global: La promoción de la paz y el desarrollo”. En este foro, afirmó que “es importante lograr avanzar en la modernización de las aplicaciones de la energía nuclear, debido a que tiene alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos”.
“México, Estados Unidos y Guatemala trabajan juntos en el desarrollo de un proyecto de salud pública, con el fin de controlar vectores virales como es el caso del virus del zika”, destacó.
En su ponencia, explicó que el significado del poder nuclear depende del Estado y su sociedad, siempre ligado a la concepción del estado de bienestar, los recursos con los que se cuente y su capacidad para satisfacer necesidades.
Al abundar en el uso médico de la energía atómica, dijo que “la ONU invierte tres mil millones de euros en proyectos tecnológicos de radiación oncológica, para dar lucha al cáncer”.
Destacó que el organismo internacional de energía atómica tiene la intención de cooperar estrechamente con el gobierno mexicano, para lograr formar nuevos avances en el desarrollo nuclear.
El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica reconoció la importancia del Tratado de Tlatelolco, no sólo para América Latina, sino para el mundo, al promover la proscripción de armas nucleares en la región.