* A través del almacén rural de Jacala, la distribuidora acerca alimento y artículos de aseo y cuidado personal a 76 mil 393 habitantes de la región
Ciudad de México., 28-feb-2016.- Desde hace 34 años, el almacén rural de Jacala, establecido en el corazón del municipio del mismo nombre, en el estado de Hidalgo, abastece alimentos sanos, variados y suficientes a precio accesible a las comunidades asentadas en la Sierra Gorda, Sierra Alta y Huasteca de Hidalgo, a las que traslada 750 toneladas mensuales de productos de primera necesidad.
Granos como maíz, frijol y arroz no faltan en los ayuntamientos Jacala de Ledezma, Chapulhuacán, La Misión, Pácula, Zimapan, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero, a donde también llegan otros productos de la canasta básica, entre ellos: atún, sopas enriquecidas, avena, café, sardina, aceite de soya y harina de maíz.
En apoyo de 76 mil 393 habitantes, el almacén surte a 122 puntos de venta que acercan alimentos y artículos complementarios para el aseo y cuidado personal a bajo costo, así como a 13 tiendas comunitarias que operan en Tamazunchale, San Luis Potosí, en reforzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH).
Con una infraestructura de 10 vehículos de carga y cinco vehículos de supervisión, además de una tienda móvil, el almacén de Jacala provee también a 83 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SS), lo mismo que a tres albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En consideración a la región huasteca de Hidalgo que sufre carencia alimentaria, Diconsa reparte productos de calidad y bajo precio a 251 mil 916 habitantes de 287 comunidades indígenas de origen náhuatl, a través de 308 tiendas comunitarias operadas por los almacenes rurales de San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Amaxac.
Seis de sus municipios, como Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, están integrados a la CNcH por su condición de carencia alimentaria.
A las comunidades Ixcatlán y Los Coyoles, en la huasteca hidalguense, también llega el apoyo de la paraestatal y reciben el abastecimiento de alimentos sanos, variados y suficientes a través de tiendas comunitarias fijas y tiendas móviles.
“En Ixcatlán habitan mil 873 nativos de la etnia náhuatl que aún conservan su lengua materna”, explicó el encargado de tienda Modesto Meza Hernández, quien destacó la calidad de los comestibles que ahí se comercializan.
En tanto, en la comunidad Los Coyoles, viven 316 personas que tienen acceso a la canasta básica que consta de 23 productos.