* Instituciones académicas y públicas obligadas a reivindicar el papel de las humanidades para alcanzar la consolidación democrática
* Los derechos programáticos son condiciones indispensables para ejercer los derechos políticos para mejorar la realidad en la que vivimos: Constancio Carrasco Daza
Ciudad de México., 01-abr-2016.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que los derechos programáticos -salud, educación, vivienda y empleo- son condiciones indispensables para ejercer con eficacia los derechos políticos, como medios efectivos para mejorar la realidad en la que vivimos.
En la ceremonia inaugural del ciclo Los Derechos Políticos vistos desde las Humanidades, que se realiza a partir del 1 de abril y concluye el 27 de octubre del año en curso, sostuvo que la democracia no puede florecer sin una comunidad política que busque, para todas las personas que la componen, condiciones mínimas de existencia que son garantías y medios para ejercer a cabalidad los derechos programáticos.
En la primera mesa del ciclo, efectuada en el Auditorio José Luis de la Peza de este organismo jurisdiccional, aseguró que la calidad de la democracia mexicana no depende exclusivamente del funcionamiento de las instituciones electorales, sino de la construcción de políticas públicas para abatir la desigualdad social y garantizar el derecho a la salud, educación, vivienda y empleo. Enfatizó que la apuesta es integral a todo el Estado mexicano.
Carrasco Daza dijo que en el caso mexicano, el desarrollo de los derechos programáticos se ha dado en la justicia constitucional, como respuesta a la omisión en la construcción de políticas públicas que los aseguren y maximicen.
En las democracias consolidadas se ejerce el voto informado y razonado para designar a los funcionarios públicos electos popularmente, que instrumentarán los elementos mínimos indispensables para hacer efectivos los derechos programáticos, explicó.
Sostuvo que es una obligación para las instituciones académicas y públicas reivindicar el papel de las humanidades, como condición esencial de la consolidación democrática, para asegurar un debate abierto, plural y robusto, que incluya a todas las voces de la comunidad política, sin exclusión, dijo en el evento que forma parte de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
* En los últimos 20 años, los derechos políticos han sido pieza clave de todos los demás derechos
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que los derechos políticos, en el pasado, no eran objeto de estudio, “eran excluidos del área jurídica, eran relegados a la política. Estaban fuera del alcance de los tribunales del país”.
“Ahora los derechos políticos, en los últimos 20 años, han sido pieza clave de todos los demás derechos: libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, y sin ellos no podemos entender la participación del pueblo en los asuntos públicos”, expresó.
En el evento, González Oropeza mencionó que los derechos políticos ya se merecen un análisis integral y se podrá realizar con la cooperación de todos los expertos en materia de humanidades.
A su vez, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el ciclo de conferencias es un foro provechoso porque el diálogo entre expertos de ambas instituciones ayudará a poner al día la relación entre la escritura de las leyes y la observancia de las leyes.
El ciclo Los Derechos Políticos vistos desde las Humanidades se realiza en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la UNAM y se compone de actividades académicas, editoriales y de proyección social, cuyo objetivo consiste en destacar la evolución constitucional y convencional de los derechos político-electorales, vistos desde el enfoque de las humanidades.