Entrelíneas
Miguel Ángel Schultz
La detención de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, se efectuó en la víspera del paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el país, que califican de nueva jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa y de la privatización de la educación pública, que de acuerdo a reportes proporcionados por los sindicalistas, se extendió por 28 entidades del país, pero principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
La estrategia del gobierno tanto federal como estatal de Oaxaca, ha sido la de apresar a dirigentes magisteriales, en las proximidades de las protestas; permitiendo bloqueos, cierre de calles y de dependencias; actuando sólo los cuerpos policiacos cuando han pretendido ocupar, los sindicalistas, oficinas de dependencia gubernamentales. Como sucedió ayer a las fueras del IEEPO, que fueron repelidos, los profesores, con gases lacrimógenos, a lo que respondieron a huevazos (tan caro que están).
La captura de Sibaja Mendoza se llevó a cabo la tarde-noche del día miércoles, por elementos de la Fiscalía General del Estado, en un operativo conjunto con las Fuerzas Federales. Sin embargo, está información fue negada por la Fiscalía y confirmada hasta pasada las 11 de la mañana del día siguiente, luego que Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conferencia de prensa, anunció la desaparición forzada de su secretario de Finanzas.
De acuerdo al reporte de Núñez Ginez, fueron instalados en Oaxaca 37 bloqueos, cierre de cruceros y calles en la entidad; ubicados éstos principalmente en la ciudad de Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec; donde también se registró el mayor número de escuelas cerradas. En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que laboró el 91 por ciento de las instalaciones del sistema educativo.
Los paros de los profesores provocan sin duda el malestar de los padres de familia, así como de los educandos, que tienen pocas posibilidades de expresarse y menos que los tomen en cuenta los dirigentes de la Sección 22; mismo o peor repudio generan los bloqueos de calles y carreteras entre la población, que tienen que trabajar para procurarse su sustento diario.
Sin embargo, de eso a respaldar o aplaudir medidas como las que toman las autoridades judiciales como la Fiscalía General de Oaxaca y la Procuraduría General de la Republica (PGR), hay una gran distancia, ya que no tenía por qué haber sido sustraído de Oaxaca Sibaja Mendoza y llevado del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz a Sonora, sin duda es un acto de venganza y escarmiento del gobierno de Enrique Peña Nieto a los sindicalistas de la 22 de Oaxaca.
El ocultar información a los familiares del maestro detenido de dónde se encuentra, también es un acto de crueldad, que en un Estado de Derecho, es impensable. Tan es así que hasta el momento de escribir estas líneas la PGR no informaba del lugar donde se encontraba encarcelado el mentor y en su boletín informando de la aprehensión, no decía que había sido en un operativo conjunto.
Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (presidida por Arturo Peimbert Calvo, quien formó parte del equipo de entrega-recepción del gobierno de Gabino Cué, hace seis años, lo que denota una estrecha relación entre el mandatario y el defensor) no se había pronunciado por el traslado a un penal fuera de Oaxaca. Ahora que es un hecho consumado seguramente emitirá sus medidas cautelares que son la salida de siempre para con la que justifica su opacidad en la defensa de los derechos humanos.
Si bien es cierto, que al secretario de la Sección 22 del SNTE le fueron imputados delitos por operaciones con recursos ilícitos, por cobrar comisiones millonarias a empresas que prestaban servicios a los asalariados, Sibaja Mendoza no las cobró solo, tuvo necesariamente que contar con la complicidad de los funcionarios que manejan la nómina.
Es necesario que los integrantes de la Sección 22 replanteen sus estrategias de lucha, seguir por el sendero de los paros y los bloqueos los aleja, cada vez más de la sociedad, equivocan la ruta, para todos queda claro que la Reforma no es educativa, que es verdad la pretensión del gobierno de abrir paso a la privatización de la educación, que además se pretende borrar la identidad del pueblo de México, pero estar en contra dese mismo pueblo, con medidas que lo afectan, no logran nada.
El Entre
Un hecho trascendente se registró ayer, que tiene mayor significado que los bloqueos carreteros y la confrontación de los maestros de la CNTE en Guerrero, Oaxaca y en Chiapas (que dejó un saldo de 20 encarcelados); es que cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en la Ciudad de México a protestar por la reforma emprendida por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, que adscribe al Poli a la subsecretaria, el IPN se adscribe orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Esta protesta de cientos de jóvenes politécnicos viene a refrescar la situación política del país, porque representa el umbral de cambios de fondo; movimiento que sólo el radicalismo prohijado desde los sótanos del poder podrá detener. Nuño Mayer, no recibió a los estudiantes, que de inmediato recibieron el respaldo de universitarios de la UNAM y de la UAM, tal vez estemos ante el principio del fin de Aurelio Nuño y de la Reforma Educativa, que no se cansa de repetir que la ley se aplicará.
Las Líneas
De nueva cuenta el trasnochado radicalismo de integrantes de la Coordinadora permitió la agresión a una periodista que cubría el evento a la que le quemaron el auto, al mismo tiempo que arremetieron contra bienes de particulares que nada tienen que ver con la implementación de Reforma Educativa.
@MiguelAschulz