Oaxaca, Oax., 04-sep-2016.- La gastritis es un problema de salud que cada vez está afectando a los jóvenes debido al desorden en su alimentación y a los estados de ansiedad o estrés por los que atraviesan, ya sea en la escuela o en su vida diaria, señaló el médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Adán Eutorgio Manuel Martínez.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca agregó que entre los principales factores para que una persona joven tenga gastritis se encuentran tener malos hábitos alimenticios, el abuso en el consumo de analgésicos, estrés, abuso de alcohol, cafeína y nicotina, ingerir alimentos muy picantes e, incluso, no comer, entre otros.
Indicó que los síntomas son muy variados, pero entre las principales están el dolor de la boca del estómago, sentir quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Las complicaciones de una gastritis están relacionadas con la inflamación de la capa interna del estómago y las molestias van desde agudas a crónicas, debido a la excesiva secreción ácida, apuntó.
Por ello, añadió, es indispensable que ante cualquier síntoma de gastritis se realicen cambios alimenticios, incluyendo en la dieta frutas y verduras todos los días, así como probióticos, dejar de fumar y evitar el estrés, ya que esta enfermedad afecta el sistema digestivo porque hay información que va del cerebro al intestino y viceversa que genera mayor cantidad de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, detonando gastritis e intestino irritable.
En ese sentido, el galeno recomendó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir productos irritantes como limón, café, cigarro, alcohol, grasas, condimentos y las gaseosas, además de llevar un control de la ansiedad y el estrés.
Abundó que el tratamiento de la gastritis depende de la causa específica que la originó. En casi todos los tratamientos se incluyen medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos), mientras hacen su efecto otros medicamentos dirigidos a la causa específica en cada caso.