Ciudad de México, 30-sep-2016.- Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las políticas agrícolas y rurales en el país, se realizó la presentación regional para América Latina y el Caribe del “Informe de Desarrollo Rural 2016 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): Cómo fomentar la transformación rural inclusiva”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La ceremonia fue encabezada por Kanayo Nwanze, presidente del FIDA; Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
México es el décimo segundo productor agrícola a nivel mundial, séptimo en producción agrícola protegida y en producción de proteína animal. Debido a ello, en los últimos años los ingresos por exportaciones agropecuarias son superiores a los ingresos petroleros y turísticos en México, y se elevan a más de 70 millones de dólares diarios.
México es el primer productor mundial de aguacate, pimiento y tequila. Además, nuestro país ha sido un aliado importante del FIDA, que ha ejecutado nueve proyectos por un valor de 178.1 millones de dólares, beneficiando a más de 130 mil familias.
El Informe, que se presenta cada cinco años, analiza los esfuerzos realizados por los países para erradicar pobreza y hambre, haciendo recomendaciones para construir sociedades más inclusivas, más justas y más resistentes a los embates del cambio climático. Asimismo, está enfocado en la transformación rural inclusiva como elemento central para erradicar el hambre y la pobreza.
Sobre América Latina y el Caribe, el Informe destaca que varios países de la región han alcanzado un nivel elevado de transformación rural y estructural, con niveles de urbanización superiores al 75 por ciento. Sin embargo, destaca que aún persisten condiciones de desigualdad, e insta a instrumentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás.
En los paneles que tuvieron lugar tras la presentación del Informe, distinguidos especialistas debatieron sobre las tendencias y desafíos de la transformación rural en América Latina y el Caribe.