* Durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre de 2015, se registraron 13 muertes asociadas a la época de frío
Ciudad de México., 19-nov-2016.- Durante la época invernal, las infecciones respiratorias agudas son el principal problema de salud, posicionándose como la tercera causa de muerte en menores de cinco años, quienes junto con los adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, son grupos altamente vulnerables.
Al respecto, Jesús Casillas Romero, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, resaltó en un punto de acuerdo, que Protección Civil reportó que debido a la humedad existente en el ambiente, esta temporada será una de las más intensas, donde las temperaturas han comenzado a bajar drásticamente, con un pronóstico de al menos cinco frentes fríos en este mes y ocho durante diciembre.
En este contexto, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas a anticipar e iniciar urgentemente los esfuerzos, campañas, y medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la época invernal, a fin de evitar enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.
Además, hizo un llamado para que el Senado de la República manifieste su preocupación por los riesgos inminentes a la población, con motivo del inicio de la época de frío por el próximo periodo invernal, ante las drásticas bajas de temperaturas que se han comenzado a registrar.
El año pasado, recordó, durante noviembre y a la primera quincena del mes de diciembre ya se habían registrado 13 muertes asociadas a la época de frio.
Por otra parte, expuso que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta época las consultas médicas aumentan al menos 30 por ciento, debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura, por la proliferación de virus a través del viento y el ambiente frio condensado.
Aunado a esto, explicó que el mal tiempo que se espera hace necesario también tomar medidas para evitar defunciones asociadas con las bajas temperaturas, así como para evitar intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.
Por todo ello, el senador consideró importante que la población tome en cuenta medidas preventivas como beber bastante agua natural, abrigarse bien, evitar la exposición al aire helado y encender fogatas, no fumar, aplicarse vacunas, incluir frutos cítricos en la alimentación, así como los hábitos de higiene, permitir la ventilación natural de espacios cerrados, y evitar la automedicación.
Además, precisó que las autoridades deben tomar medidas ante este tipo de contingencias, es decir, que deberán difundir las recomendaciones, aplicar vacunas a los grupos vulnerables, dotar a las unidades médicas con insumos suficientes para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, supervisar las instalaciones de los refugios preventivos temporales y revisar la atención médica que se brinda en ellos.
Asimismo, reforzar la vigilancia epidemiológica, la entrega de ropa de abrigo y cobijas a las personas más desprotegidas y en algunos casos modificar los horarios y suspender las actividades escolares, entre otros, añadió.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su estudio.