OAXACA, Oax.- El rector de la Catedral de la Arquidiócesis de Oaxaca-Antequera, Reynaldo Rodríguez Samario, lamentó los hechos de violencia que se han agudizado en la capital durante los últimos días y los calificó como “una decadencia en la sociedad oaxaqueña”.
En representación del arzobispo, José Luis Chávez Botello, dijo que los episodios de sangre atentan contra los principios de paz que busca la ciudadanía y que promueve la Iglesia.
Rodríguez Samario sostuvo en entrevista colectiva que pareciera que “todo está revuelto” en el estado, a escasos días de que se dé el relevo gubernamental.
“No condenamos a quienes perpetraron tales hechos lamentables”, dijo, pero “no está bien lo que hacen”, agregó Rodríguez Samario al llamar a la reflexión a quienes han causado las muestras de decadencia social.
En otro tema, la Arquidiócesis de Antequera exigió la entrega de “El Pedimento”, en Santa Catarina Juquila, que está en poder de grupos antagónicos afiliados a partidos políticos, desde el viernes pasado.
El jerarca religioso acusó que el impedimento de las actividades normales está sujeto n a intereses ajenos a la religión y que únicamente buscan el rédito económico.
“La Iglesia no tiene nada qué ver con los grupos violentos; el dinero es el que se están peleando”, sentenció.
Recordó que anualmente El Pedimento concentra la llegada de cientos de creyentes.
Por tanto, el sacerdote demandó a la autoridad municipal que resuelva este hecho y se aleje de intereses ajenos en espacios de culto.