Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su felicitación al juez mexicano, Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, quien a partir de este 1 de enero, asume la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este organismo nacional considera que la elección del actual vicepresidente Ferrer Mac Gregor por unanimidad de votos refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la CIDH, así como la gran confianza que el Pleno de ese Tribunal otorga al distinguido jurista mexicano, quien se convierte así en el tercer mexicano en recibir esa distinción, que desempeñará por dos años.
La CNDH expresa su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo presidente de la CIDH reafirmará la vocación institucional de ese Tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales.
Ferrer Mac Gregor se une a la lista de los mexicanos que han ocupado esa responsabilidad: Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, 2004-2007.
El nuevo presidente de la CIDH fue Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010). Es jurista reconocido internacionalmente, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios.
Preside los institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas, además de ser autor de muchas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ferrer Mac Gregor Poisot es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo el reconocimiento Cum Laude por unanimidad; cuenta con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l´Homme, Estrasburgo, Francia; licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo el Premio al “Mérito Académico” por alcanzar el promedio más alto de su generación (9.9); recibió la “Medalla Diario de México” a nivel nacional, así como el doctorado Honoris Causa por la UABC.