* A veces por lo inaccesible en que éstas se encuentran, los productos se transportan a lomo de bestias
Orizaba, Veracruz.- Las bajas temperaturas que se registran en las faldas del volcán Pico de Orizaba, no son impedimento alguno para que la paraestatal Diconsa suministre productos que conforman la canasta básica, los cuales, en algunos casos, se tienen que transportar a lomo de bestia por lo inaccesible en que se ubican las comunidades.
Héctor Hugo Gutiérrez Ladrón de Guevara, jefe del almacén de Diconsa en Nogales, aseguró que a través del Programa de Abasto Rural (PAR) se establecen mecanismos para que en caso de presentarse una contingencia meteorológica, la población afectada no enfrente problemas de abastecimiento de los productos básicos.
De esta manera, dijo que a través del almacén que se tiene en Nogales, se atiende a través de 110 tiendas comunitarias a un gran número de localidades dispersas en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo y Atzacán, entre otros.
“Hasta esos lugares, por medio de camiones se surten más de 400 toneladas de aceite, arroz, azúcar, maíz, frijol, detergentes, entre otros productos que conforman la canasta básica”, añadió.
Las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, mantienen en alerta al equipo de Diconsa, ante la posibilidad de que las heladas sean más intensas y haya la necesidad de surtir un excedente a las tiendas comunitarias, dado el difícil acceso que se pudiera tener en algunas zonas, en donde se ubican estos centros de abastecimiento rural, expresó.
Resaltó que de acuerdo al programa mencionado, si el almacén de Nogales queda imposibilitado de abastecer los productos básicos a esas comunidades rurales marginadas, esto se realiza a través de otras con que se cuenta en la red de almacenes ubicados de manera estratégica a lo largo y ancho de la entidad.
“Hasta el momento no se han presentados problemas de abastecimiento rural, porque el stock con que cuenta cada tienda comunitaria, le puede durar hasta 25 días o un mes, por lo que periódicamente se supervisa que esta normatividad se cumpla al pie de la letra”, añadió.
Expresó que se han dado casos en que por las lluvias y nevadas que se presentan en la región, dificulta el acceso de los camiones que transportan los productos de primera necesidad, pero el abastecimiento no se detiene y esto se lleva hasta donde puede circular la unidad y en coordinación con las familias beneficiadas, a través de caballos, mulas o burros, se transportan los productos hasta las tiendas comunitarias.
El funcionario federal pidió la comprensión de aquellas familias que por lo difícil de su acceso en donde se ubica su localidad, no son atendidos por este programa, pero se realizan las gestiones para que en la brevedad sean incorporadas y obtengan los beneficios del programa de abasto rural.