El conflicto que vive el sector Salud de Oaxaca, no es laboral, sino de gobernabilidad, ante la incapacidad del actual gobierno, que con su opacidad, no ha hecho nada para esclarecer el saqueo de los recursos públicos destinados a la salud del pueblo y ahora busca responsabilizar a médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros y al personal administrativo, de la Secretaría de Salud para resolver el colapso que vive la dependencia, dijo Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.
En entrevista agregó que, pareciera que la administración de Alejandro Murat, comenzó a gobernar a partir del 9 de enero, cuando Juan Díaz Pimentel, tomó protesta como titular de la Secretaría de Salud y no desde el 1 de diciembre del 2016.
Y se preguntó: ¿Acaso, esos 14 meses no fueron suficientes para que las condiciones en el sector salud hubieran cambiado en Oaxaca o por lo menos para que la sociedad conociera en qué condiciones se encontraba?.
Dijo también que, las y los oaxaqueños están por debajo de la media nacional en su esperanza de vida, ya que en México el promedio en los hombres es de 72.6 años y en la entidad alcanza los 70.4; en tanto las mujeres llegan a vivir un promedio a nivel nacional 77.8 y las oaxaqueñas 76.2 años, lo que habla de una gran brecha que existe entre la realidad nacional y la del estado, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El fracaso de los gobiernos priistas, pasando por el gobierno de la alternancia que encabezó Gabino Cué, se demuestra en el hecho que hace 60 años (en 1958), es decir hace más de medio siglo, que se activó el Hospital emblemático del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, cuando la población total era de 1.7 millones de habitantes. Ahora casi se alcanzan los cuatro millones de habitantes.
Asimismo, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, entró en actividades en el año de 1964, es decir hace 54 años, más de medio siglo, cuando la población total de Oaxaca, era menor a los dos millones de habitantes, por lo que los hospitales, clínicas y centros de salud están rebasados en todos los sentidos, pese a los presupuestos millonarios, nada ha cambiado, siguen siendo los mismos hospitales.
“Como presidenta del Comité Ejecutivo del Partido MORENA hago público mi respaldo a las y los trabajadores del Sector Salud, que protestan, con justa razón, al defender sus derechos laborales y también por la salud del pueblo de Oaxaca. Eso no implica que no se transparentes el presupuesto del sector salud”.
La presidenta de MORENA aclaró que “el externar su opinión no implica la injerencia de su partido en la causa de los médicos, enfermeras y personal administrativo, por lo que reiteró su absoluto respeto a la vida interna de las tres delegaciones, movilizadas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) la 35, 71 y 94.
Ortiz Cabrera comentó: “Estoy segura que los sindicalistas velan por los derechos de sus agremiados y de su independencia gremial, por lo que no permitirán que nadie tome una decisión ni intervengan en su nombre”.
Sin embargo, continuó, “es necesario señalar que si hay algún partido que está interviniendo en el conflicto del sector salud de Oaxaca, es el Revolucionario Institucional (PRI). ¿Acaso Díaz Pimentel, no fue presidente del PRI en Oaxaca; dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); diputado por el PRI y presidente de la 58 Legislatura del Estado y es distinguido militante y operador de este partido?. Por si fuera poco hasta ahora tres veces secretario de salud, siempre con gobiernos del PRI.
La presidenta de Morena consideró que el gobernador Alejandro Murat no debe convertir este conflicto laboral y social en un problema de autoridad y poder, por lo que está obligado por el bien de la salud del pueblo de Oaxaca a atenderlo como si fuera oaxaqueño y encontrar una solución mediante el diálogo, la sensatez y aclarar lo que se tenga que aclarar en el manejo del presupuesto de la Secretaría de Salud.
Así mismo, debe hacer pública toda la información sobre el desvío del presupuesto del sector salud e informar de la investigación que se le sigue a Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de la Secretaría de Salud, hoy bajo proceso, porque al no hacerlo pareciera que sólo es un rehén político para mantener el orden entre los priistas, porque el ex funcionario también es miembro distinguido del PRI, partido por el que fue diputado en la 57 Legislatura del Estado (1998-2001).