* Durante el 2017, en Oaxaca fallecieron 22 personas a consecuencia de las lluvias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomienda mantenerse atento y seguir las recomendaciones durante esta temporada de lluvias, toda vez que este 2018 la temporada de huracanes del Pacífico oriental tuvo un inicio inusual.
La CEPCO, a través de su Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, indicó que la temporada de huracanes del Pacífico oriental tuvo un inicio inusualmente temprano el jueves por la tarde, cuando la primera depresión tropical UNO-E de 2018, se formó en las aguas a más de mil 810 kilómetros oeste-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California.
La mañana de este viernes, se movía hacia el oeste a siete kilómetros por hora, lejos de tierra. Las imágenes de satélite mostraron un área de fuertes tormentas eléctricas visibles en el lado este de su circulación que no afectarán a Oaxaca. Se espera que desgarre y pierda organización antes de que pueda convertirse en la Tormenta Tropical Aletta.
La dependencia indicó que la temporada de huracanes en el Pacífico oriental comienza oficialmente el 15 de mayo, pero este es el segundo año consecutivo en el que se ha registrado un inicio inusualmente temprano de la misma.
La fecha de formación de la Depresión Tropical UNO-E del 10 de mayo es la segunda aparición más temprana registrada para una depresión tropical en el Pacífico oriental. La única depresión tropical anterior se produjo en 2017, cuando la depresión que se convertiría en la tormenta tropical Adrián se formó el 9 de mayo y afectó indirectamente al estado de Oaxaca con lluvias intensas.
La CEPCO informa que se podría esperar que las temporadas de huracanes comiencen más temprano y finalicen más tarde en las próximas décadas, debido al calentamiento de los océanos que permite que se formen más tormentas cuando las temperaturas oceánicas son ligeramente cálidas para la formación de ciclones tropicales.
Sin embargo, la formación de los huracanes también requiere que coincidan otros factores como viento, altos niveles de humedad en los niveles medios de la atmósfera y que la atmósfera de bajo nivel gire. En algunas cuencas oceánicas, el cambio climático puede inhibir los eventos de formación temprana al disminuir estos otros factores necesarios para que comience un huracán.
En este contexto se exhorta a la población a mantenerse atento a las siguientes recomendaciones: Intenta permanecer en un lugar seguro; Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura; No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua; Evita tocar postes, cajas de luz o cables; Evita transitar por calles inundadas.
También, circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio y si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
Durante el 2017, en Oaxaca fallecieron 22 personas por efecto de las lluvias que se presentaron en la entidad, de estas siete ocurrieron en la Sierra Sur; siete en la Cañada; tres en Valles Centrales; dos en la Sierra Norte; uno en el Istmo; uno en la Costa y uno en la Cuenca del Papaloapan.