* El norte concentra la riqueza, sin haberse promovido el desarrollo de las regiones del sur: Vasconcelos
* Que el Senado condene proclama de Donald Trump que niega asilo y protección a migrantes
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, por el que exhorta al Senado y Gobierno de Estados Unidos a que garanticen el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de quienes integran la caravana de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a aquel país.
Luego de señalar que la migración no es de fácil solución, ni desaparecerá en el futuro cercano, el senador de Morena puntualizó que los derechos de los migrantes deben salvaguardarse, independientemente de su situación jurídica, o de cualquier otra consideración.
“No tenemos otra salida que aprender a regular estas migraciones y promover el desarrollo económico, social y político de las zonas emisoras, que son las menos prósperas del planeta”, subrayó.
El problema de la migración explicó, es toral desde la segunda mitad del siglo XX, derivado de la concentración de riqueza en las regiones del norte del mundo, sin que se haya promovido el desarrollo en las zonas del sur donde prevalece la pobreza y desigualdad.
Recordó que Estados Unidos forma parte de dos relevantes instrumentos internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1992, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, revalidada en 1994.
* Que el Senado condene proclama de Donald Trump que niega asilo y protección a migrantes
El senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, propuso que el Senado de la República debe condenar la proclamación de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que restringe el derecho a solicitar asilo y protección internacional a quienes accedan a ese país de forma irregular y por puntos de acceso no autorizados.
A través de un punto de acuerdo, también planteó solicitar al titular del Poder Ejecutivo que remita una comunicación a Trump a nombre del Estado Mexicano, donde se pronuncie enérgicamente en contra de cualquier política racista y xenófoba que atente contra los derechos de personas a partir de su condición legal o migratoria.
Asimismo, busca hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a las entidades federativas a que informen al Senado sobre las medidas implementadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna de las y los centroamericanos, ante la inminente prolongación de su estancia en territorio mexicano.
El legislador del PT señaló que dicha proclamación constituye una nueva medida de política antiinmigrante y una acción profundamente discriminatoria y violatoria del derecho internacional humanitario, que busca directamente afectar, suspender y restringir los derechos de las personas que forman parte del éxodo de personas desplazadas.
“Para el Senado no debe haber cabida para políticas que pretendan reprimir los flujos poblacionales o que suspendan y restrinjan la protección constitucional y convencional, así como el ejercicio de los derechos que todas las personas tienen garantizados en nuestro territorio”, puntualizó el legislador.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.