* Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo para que en caso de desabasto, se permitan las compras subrogadas
* El senador yucateco enfatizó en que la prioridad debe ser el derecho de los niños a la salud
Ciudad de México.- Jorge Carlos Ramírez Marín y Sylvana Beltrones Sánchez, senadores del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar e implementar un programa para que el personal médico del sector salud pueda realizar compras subrogadas de medicamentos para atender a niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer.
En su intervención en la Tribuna del Pleno del Senado al hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), explicó que el Estado debe salvaguardar el interés supremo de los menores, tal como se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Detalló que el artículo 50 de dicha ley, establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes al “más alto nivel posible de salud, de ahí que ante las denuncias de padres de familia por el desabasto de los fármacos se atienda a través de un esquema que ya existe.
“Si estamos dejando que un médico o aceptando que un médico pueda ir a comprar por él mismo la medicina, mejor aceptemos que la compre a nombre del Estado; que se aplique y que la pague el Estado quien es el responsable de tener esa medicina en los centros hospitalarios, que es el responsable, de acuerdo a la ley, de la salud de esas niñas y niños. Eso es lo que proponemos: Un programa de subrogación”, expresó.
En ese sentido, el legislador de Yucatán enfatizó en que el Punto de Acuerdo no se propuso de urgente resolución, toda vez que el objetivo no es evidenciar las fallas de las instituciones encargadas de su correcta distribución, sino cumplir con la Ley y garantizar la atención de los menores que padecen cáncer.
“Que quede constancia que no lo proponemos de urgente y obvia resolución, no se trata de exhibir nada, no se trata de medir fuerzas. Se trata de aceptar una realidad bien expresada por la Presidencia de la República, hay que hacer algo, debe hacerse algo, no podemos dejar que un niño muera. Entonces apliquemos los sistemas de subrogación, algunos ya existen, organicémoslos”, advirtió.
El Punto de Acuerdo, remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen, propone que la compra de medicamentos urgentes en casos de desabasto sea subrogada, es decir, se regrese al personal que hace el gasto de manera provisional en lo que se puede abastecer a clínicas, hospitales o centros de salud.
Cabe recordar que el 26 de agosto, familiares de niñas y niños que reciben tratamiento oncológico en instituciones públicas, se manifestaron en contra del desabasto de medicamentos.
“El Estado mexicano se ha comprometido a garantizar el derecho de la salud de niñas, niños y adolescentes por diversas vías. Por eso, ante el desabasto sistemático que ha imperado en los hospitales públicos causando daños en los tratamientos y posiblemente pérdida de vidas es absolutamente imposible que la respuesta del Estado sea un llamado a la compasión, un llamado a la caridad”; detalló.
Al Punto de Acuerdo fue suscrito también por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Martha Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).