** Entrega Cué Monteagudo 11 vehículos para servicios de salud en el estado
Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó su compromiso de trabajar a favor de una sociedad renovada en la que prevalezcan los valores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y respeto irrestricto a los derechos de las mujeres y niñas de Oaxaca.
Durante la instalación del Consejo y Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, en el Palacio de Gobierno, aseguró que este programa tiene como principal objetivo prevenir, atender con diligencia y sancionar con toda firmeza las expresiones de violencia contra el sector femenil.
Este Consejo está presidido por 19 representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de directoras de instancias municipales de mujeres, académicas y representantes de la sociedad civil quienes participan como invitadas especiales.
Cué Monteagudo indicó que la violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad del sector femenino, sino frena la posibilidad de que las familias y la sociedad puedan vivir en paz y en armonía.
En este marco, el mandatario llamó a los medios de comunicación y diversos sectores sociales a emprender una gran cruzada “para ir evitando estos excesos, porque nosotros no vamos a permitir la impunidad ni vamos a permitir que se sigan cometiendo abusos en contra de las mujeres”.
El Ejecutivo estatal remarcó la importancia de actualizar las leyes en la materia “y dejar muy claro que quien viole los derechos de una mujer tiene que ser severamente sancionado y ese es el reto que tenemos que discutir en el seno de este consejo”.
Son cuatro las líneas de acción que conforman este programa: educación para una cultura de igualdad y no violencia hacia las mujeres; atención integral a mujeres víctimas de violencia; seguridad y protección a víctimas y potenciales víctimas; y justicia para víctimas y sanción para agresores.
** Entrega Cué Monteagudo 11 vehículos para servicios de salud en el estado
Con el fin de dar cobertura a toda la población oaxaqueña en materia de salud, Cué Monteagudo entregó 11 vehículos (10 utilitarios y una ambulancia) a personal del programa de Vacunación Universal y Red de Frío, a la jurisdicción sanitaria de Juchitán de Zaragoza y al centro hospitalario “Doctor Aurelio Valdivieso”.
En la fuente de las Ocho Regiones y explanada del Hospital General, ubicada al poniente de la ciudad, el mandatario, acompañado del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, entregó estas unidades que representan una inversión de dos millones 656 mil 850 pesos.
En entrevista, el mandatario explicó que con estas acciones se pretender fortalecer la infraestructura del sector salud y atender temas fundamentales, como es la diabetes, cáncer cervicouterino, tuberculosis y vectores, así como para traslado de pacientes.
Detalló que estos vehículos utilitarios son para el departamento de Vectores, de Cáncer, Prevención de Tuberculosis, para el Programa de Vacunación Universal y Red de Frío, y una ambulancia para la unidad hospitalaria “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Luego de anunciar que se habilitará un albergue cerca del Hospital General, con el fin de que los familiares de los pacientes tengan un espacio para dormir y no se queden en la intemperie, como sucede actualmente, dijo que se avanza en la construcción de un área en esta unidad hospitalaria, que servirá para la capacitación de las enfermeras y puedan ofrecer un mejor servicio a la población oaxaqueña.
El gobernador también comentó que las 17 obras inconclusas en materia hospitalaria, que dejó la administración pasada, serán terminadas, y para este año se tiene como meta, concluir al menos 14 de ellas.