Lizette Mendoza Alavez
La regidora de Jardines y Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, Margarita García García, aseguró que la capital del Estado ya no cuenta con espacios suficientes para enterrar a sus muertos, pues los panteones de Xochimilco, Ex Marquesado, General y/o San Miguel y Jardín ya rebasaron su capacidad.
En entrevista señaló que para este problema no se tiene una solución inmediata, ya que el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Irineo Pablo Calderón González, no ha hecho nada para buscar otro sitio donde dar cristiana sepultura a los capitalinos que fallecen.
La también diputada electa agregó que existe un gran número de tumbas denominas de perpetuidad las cuales impiden el poder ocupar dichos espacios.
El municipio de la ciudad administra directamente los panteones de Xochimilco, Ex Marquezado y General, además del Panteón Jardín, que se ubica al nororiente de la ciudad de Oaxaca, no así los panteones de las agencias, cuya administración la tienen directamente las agencias municipales.
Entre estos tres camposantos contienen 11 mil sepulcros, que han sido el principal soporte para la ciudad. El panteón Jardín tiene siete mil fosas y se ubica en el municipio vecino de San Andrés Huayapam, desde la década de los 70.
En otro sentido, la funcionaria hizo un llamado al Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, para que pague al Ayuntamiento citadino el dinero adeudado para que este tenga los recursos suficientes a fin de efectuar el pago de alumbrado público y por el que los principales parques de la capital se han quedado a obscuras.