La presa “Benito Juárez” se encuentra al cien por ciento de su capacidad, por lo que se recomienda tomar precauciones a la población que vive en la riberas del rio Tehuantepec, informó el director de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín.
La presa de Almacenamiento “Benito Juárez” al alcanzar su máxima capacidad, derrama volúmenes excedentes por su obra de demasías, con un gasto de 546.00 m3 por segundo, adicionalmente se desfogan por la obra de toma un gasto de 90.0 m3 por segundo, para un total de 636.00 m3 por segundo.
El volumen alcanzado por la presa, localizada en el municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, se debe a las últimas lluvias acumuladas que se han presentado durante esta semana provocadas por la tormenta tropical “Frank”.
Se recomienda a las poblaciones ribereñas del Río Tehuantepec que se ubican aguas abajo de la presa, estén atentos a las indicaciones de Protección Civil y a los boletines especiales que emita la Conagua, debido a que prevalecerá potencial de lluvias durante la tarde y noche, generando que este volumen continúe aumentando.