* Se efectuaron 29 jornadas médicas en diversas especialidades
* Fueron valorados 14 mil 631 pacientes, la mayoría en comunidades rurales e indígenas
Ciudad de México.- En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a ocho mil 417 personas con cirugías a través de la estrategia Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ) del programa IMSS-PROSPERA, destinada a dar atención médica a quienes viven en comunidades rurales e indígenas.
De esta manera se buscó dar una solución a diversos problemas de salud, desde cataratas, corrección de malformaciones, secuelas de accidentes, traumatismos y quemaduras, hasta el tratamiento de lesiones que evitan el desarrollo de cáncer de mama y cérvico uterino.
Durante el año fueron valoradas 14 mil 631 personas en 29 jornadas médicas, 20 para población atendida por IMSS-PROSPERA que viven en comunidades lejanas a los centros de salud, y nueve EMQ en el régimen ordinario, es decir, en hospitales de alta especialidad, que permitieron abatir rezagos o diferimientos de operaciones.
El jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega, informó que en la actual administración, de 2013 a la fecha, se han realizado 113 Encuentros Médicos en los que se han valorado a cerca de 70 mil personas, de las cuales recibieron cirugía 16mil 565 personas que así lo requerían.
Las especialidades quirúrgicas de estas jornadas médicas son de Oftalmología, Ginecología Oncológica, Urología, Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Pediátrica.
Indicó que 220 personas integran el equipo médico de especialistas, enfermeras, técnicos y rehabilitadores que, de manera itinerante, acude a comunidades rurales y permanece durante una semana valorando a los pacientes y realizando las cirugías, ya sea en Hospitales Rurales de IMSS-PROSPERA y/o en unidades móviles, lo hacen de manera voluntaria y altruista, con el único compromiso de devolver la salud a aquellos que más lo necesitan.
En el caso de las localidades más alejadas y en la que el personal médico requiere equipo especializado para cirugías de alta complejidad, como trastornos de la vista o de tipo ginecológico, se trasladan unidades médicas quirúrgicas y de diagnóstico con equipos de mastografía, ultrasonido y rayos X, para el mejor diagnóstico y resolución quirúrgica de las enfermedades.
El nombre de Encuentro Médico, explicó, se debe a que los especialistas de los grandes hospitales acuden a las unidades médicas rurales con sus colegas de profesión, para realizar de manera conjunta las consultas y operaciones, al tiempo de capacitarlos en el aprendizaje de las últimas técnicas quirúrgicas.
Este programa comenzó en 1996, con el doctor Felipe Cruz como uno de sus fundadores y, a la fecha, se han llevado a cabo 399 jornadas médicas, en las que se han atendido a más de 216 mil pacientes, beneficiado a 37 mil 546 de ellos con 58 mil 520 procedimientos quirúrgicos, pues hay pacientes que requieren dos o más operaciones para recuperar su salud.