* El responsable no ha recibido sentencia pese a estar sujeto a proceso por señalamiento directo
* Ante alto índice de mujeres asesinadas, familiares señalan nula impartición de justicia
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio del 2017.- A tres años del asesinato de Rosalía García García y pese a que existe un probable responsable del delito sujeto a proceso penal, las autoridades jurisdiccionales no han dictaminado sentencia; situación que ha puesto en duda la impartición de una justicia pronta por las mujeres asesinadas en Oaxaca.
Fue en marzo del 2015, luego de ser identificado y señalado por familiares de la víctima, cuando José Ramón Bautista Peña recibió el auto de formal prisión, como probable responsable del asesinato de la ama de casa.
Sin embargo, a tres años del crimen y pese a que se ha negado en reiteradas ocasiones a declarar y/o defenderse de manera jurídica, el Juzgado Quinto de lo penal del Estado de Oaxaca, a la fecha no ha dictado sentencia, dejando impune la comisión del delito de homicidio.
Según familiares de la comerciante, el 22 de julio del 2014 mientras Rosalía -madre de cinco hijos- atendía su negocio, Bautista Peña, junto con otro sujeto intentó asaltarla, al resistirse al delito, la mujer de 45 años recibió al menos cinco impactos de bala en el cuerpo, lo que provocó que cayera tendida frente a sus familiares, entre ellos su hija de cinco años de edad.
Este crimen tuvo como testigos al cónyuge e hijos de la víctima, quienes desde ese momento identificaron a Bautista Peña como el sujeto que, luego de maldecirla, disparó en repetidas ocasiones a su madre. Cuatro días después del ataque, la mujer falleció en el Hospital de Especialidades del estado.
El asesinato de Rosalía forma parte de las estadísticas de mujeres que recientemente han sido asesinadas en Oaxaca y cuyos crímenes no han sido atendidos.
Según información proporcionada por familiares de la víctima, desde el momento de su detención y hasta la fecha, Bautista Peña se ha negado a declarar y/o defenderse, situación que señalan, corresponde a la aceptación del crimen.
“El asesino de mi madre no se defiende ni declara o intenta aportar pruebas a su favor porque él fue uno de los que disparó y la mató”, declaró un hijo de la ama de la casa.
A tres años de este asesinato, las autoridades del estado no han sentenciado al inculpado, ni presentado avances en la investigación que permita la detención del otro responsable, situación que resulta alarmante luego de que en la administración de Gabino Cué Monteagudo fueron -junto con García García- asesinadas más de 600 mujeres y en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que inició el 1 de diciembre de 2016, la cifra rebasa las 60 féminas asesinadas en Oaxaca.