* Hablamos de seres humanos que requieren del compromiso de la sociedad, no de estadísticas
* Diconsa debe ser solidaria con los que menos tienen para que coman nutritivamente
México, D F.- La política social de nueva generación del Gobierno de la República debe entenderse a partir de la participación social, por lo que la estructura de Comités Comunitarios de Diconsa debe replicarse para reconstruir al país, que hoy está dolido y fracturado en muchos sentidos, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Al inaugurar el Primer Seminario Diconsa de Análisis y Reflexión 2013-2018, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez, y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, comentó que Diconsa es una empresa con profundo contenido social, con objetivos fundamentales en la perspectiva de un gobierno que ha puesto la mira en quienes menos tienen y requieren acciones emergentes.
Con Diconsa se busca contribuir a superar la pobreza alimentaria y la desnutrición en las comunidades más marginadas; “nuestras tareas son de un profundo contenido social, no se trata de sólo estadísticas; hablamos de seres humanos que requieren de nuestro trabajo, de nuestro compromiso, de nuestra pasión y energía. Cada acto que se concrete en hechos estará cambiando la vida a millones de mexicanos”.
“El reto es cambiar el rostro de la pobreza extrema y la desigualdad que hoy marcan al país. Tenemos que encontrar los caminos que nos permitan equilibrar mejor el ingreso e incorporar a millones de mexicanos que hoy están excluidos. Por eso el Presidente Peña Nieto habla de una política de inclusión social y bienestar, conceptos perdidos durante mucho tiempo”, subrayó.
Señaló que la macroeconomía es importante, pero no suficiente. Debe impulsarse una política que permita incorporar a millones de mexicanos al bienestar social, lograr que se sientan parte del proyecto nacional, hasta que podamos dar mejores cuentas en materia de igualdad y bienestar. Para ello tenemos que rediseñar nuestras instituciones y adaptarlas a los objetivos planteados por el Gobierno de la República.
Destacó la necesidad de que el país recupere su condición de productor de alimentos, porque debido a las importaciones, la canasta básica aumentó 130 por ciento de 2008 a la fecha. Por ello se debe apoyar al productor campesino para abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad.
Asimismo enfatizó la importancia de Diconsa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por su capacidad de hacer llegar alimentos nutritivos hasta el último rincón de la Patria.
Por su parte, Velasco Monroy destacó la importancia de repensar y reconstruir a Diconsa para que recupere su profundo sentido social; que apoye las tareas de los gobiernos estatales para distribuir productos adquiridos a los pequeños y medianos productores nacionales, impulsando la economía de escala.
“Diconsa tiene presencia en 92 por ciento de los 400 municipios prioritarios de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y este año se abrirán mil 200 tiendas más para lograr una cobertura del 98 por ciento”, anunció.