* Coloquio “Conversamos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
* Investigar y sancionar este tipo de casos es una prioridad para este órgano de procuración de justicia: Fiscal
* En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
Reyes Mantecón, Oaxaca.- Al día de hoy se tienen 100 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 75 corresponden a homicidios dolosos de mujeres y 25 a feminicidios, y más del 60 por ciento de casos ya están judicializados, afirmó el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Lo anterior lo señaló durante el coloquio denominado “Conversemos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con el fin de visibilizar, sensibilizar a la sociedad y contribuir con el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
La secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán; el presidente Municipal Electo de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y Vasconcelos Méndez, así como personal de este órgano de procuración de justicia y representantes de la sociedad civil coincidieron en realizar acciones desde el ámbito de sus competencias y posibilidades.
Vasconcelos Méndez afirmó que este tipo de actividades son parte de las acciones que emprende la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para atender la violencia contras las mujeres, además que investigar este tipo de casos es una prioridad para este órgano de procuración de justicia.
Con la presencia de representantes de diversas instituciones del gobierno estatal, Vasconcelos Méndez recalcó que seguirán realizando los esfuerzos institucionales que sean necesarios para hacer frente a la problemática y con ello procurar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas.
En el Auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Jhazibe Valencia de los Santos, fungió como moderadora del evento.
De esta forma, los más de cien asistentes a este coloquio pudieron participar y comentar acerca de los temas que se abordaron durante la proyección de los cortometrajes preparados para la ocasión.
Disertaron el contenido acerca del acoso escolar y las motivaciones del mismo en la pieza audiovisual “El sándwich de Mariana”, además se analizó el contenido del video “Esclava”, que abordó la trata de personas en la modalidad de explotación sexual femenina y se dialogó acerca de las secuelas de la violencia intrafamiliar expresada en el cortometraje “Heridas”.
Esta actividad se replicó de manera simultánea, vía streaming, en las regiones de la Costa, el Istmo, la Cuenca y la Mixteca, donde las y los oaxaqueños pudieron conocer del tema.