* TransLímite Alternativa Escénica y Teatro Ciego presentan esta puesta en escena del 3 al 19 de noviembre Sala Xavier Villaurrutia del CCB
Ciudad de México.- Cartografías de la memoria. Este proyecto versa sobre la construcción de la identidad de los personajes. A través de recuerdos representados con materiales autobiográficos se vinculan algunas experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para percibir el tiempo y la memoria.
En escena se presentan algunos testimonios de los intérpretes mediante acciones y con apoyo de la multimedia, un perro guía que los acompaña, una danza que expresa su sentir, dispositivos con circuito cerrado, un trabajo impecable corporal; recursos escénicos que hacen que esos recuerdos sean vívidos y así logren llevar a las y los espectadores de la experiencia estética a una experiencia de sentidos, en la que las y los asistentes se puedan identificar con el discurso más allá de sus capacidades físicas, es decir, que a través del acto escénico se logre convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas ni prejuicios.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, TransLímite Alternativa Escénica y Teatro Ciego presentan la puesta en escena Cartografías de la memoria, con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección y concepto de Myrna Moguel.
Su temporada será del 3 al 19 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
En palabras de la historiadora, crítica y curadora de artes escénicas Zavel Castro: “Cartografías de la memoria nos invita a recorrer las reminiscencias de dos personas (¿o personajes?) que viven en una noche perpetua y que, por lo tanto, se han convertido en soñadoras definitivas. Marco y Erika no ven, sin embargo, evocan con potencia poética, atraviesan lo temible y lo gozoso, sin perderse en el terror o en la sensualidad. Para disfrutar de esta obra tejida por una dramaturgia que equilibra el dolor y la alegría y una dirección generosa que revela un mundo que, paradójicamente, resulta profundamente luminoso, lo único que tenemos que hacer es abrir el corazón y la mente y dejarnos llevar”.
Teatro Ciego es una compañía mexicana que se interesa por procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. El trabajo de este grupo ha tenido presencia en circuitos teatrales de la Ciudad de México, así como en distintos estados de la República mexicana y países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú.
Mientras que TransLímite Alternativa Escénica tiene una línea de exploración a partir del teatro físico, documental y la ficción. Sus trabajos se caracterizan por ser procesos creativos de piezas que se basan en textos performativos. Desde hace 12 años esta compañía promueve la exploración, investigación y creación donde confluye lo escénico y lo pedagógico.
La dramaturgia estuvo a cargo de Ricardo Ruiz Lezama, la asesoría e investigación sonora de Griselda Ashari Martínez, la realización de video y multimedia por Regina Chanona, el diseño de iluminación es de Roberto Paredes, mientras que la producción ejecutiva está a cargo de Juan Carlos Saavedra.