Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el senador por Arizona, Jeff Flake, reconocieron la importancia que tiene la frontera como área de prosperidad y desarrollo mutuo e hicieron referencia a las valiosas contribuciones que realizan los mexicanos a Estados Unidos, particularmente a Arizona.
Durante el encuentro en el que abordaron temas relevantes de la agenda bilateral, Ruiz Massieu y Flake hicieron un balance positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dialogaron sobre la necesidad de fortalecer y modernizar dicho acuerdo.
Al mismo tiempo reconocieron que México y Arizona son socios estratégicos que comparten no sólo una frontera común, sino también vínculos económicos, políticos y de amistad que trascienden a los gobiernos de ambos países.
Flake es miembro de los Comités de Relaciones Exteriores, de Energía y Asuntos Legales del Senado de Estados Unidos y ha promovido las buenas relaciones con México en dicho órgano legislativo.
Este encuentro se dio en el marco de los esfuerzos permanentes que el Gobierno de México despliega para reforzar el diálogo político con actores políticos relevantes de ese país.
Más de dos millones de personas de origen mexicano residen en Arizona, representando el 30.7 por ciento de la población de ese estado. México es el principal socio comercial de Arizona con un comercio bilateral que ascendió en 2015 a 14 mil millones de dólares.