Oaxaca, Oax.- Con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará como cada año su tradicional Concurso de Altares de Muertos el próximo 1 de noviembre, con el fin de preservar las costumbres y tradiciones, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los trabajadores.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Jesús Álvarez Arronte, explicó que la XII convocatoria estará abierta hasta el miércoles 31 de octubre y se encuentra dirigida a trabajadores del IMSS, quienes deberán participar ya sea por área, departamento, oficina, unidad operativa o bien Hospital y Unidad de Medicina Familiar.
Indicó que el material a utilizarse en este concurso debe ser el tradicional y natural de cualquiera de las ocho regiones del estado -pues deberán ser excluidos aquellos elementos ajenos a la tradición-, la dimensión del altar será libre y a criterio del área concursante.
De acuerdo a la convocatoria, cada participante deberá incluir una breve reseña sobre el significado del altar, toda vez que el jurado calificador integrado por historiadores oaxaqueños calificará la creatividad, colocación armónica, autenticidad, elementos típicos instalados como ofrendas de cada lugar tomando en cuenta que cada región tiene diversas formas de celebrar a sus fieles difuntos.
Así de esta forma y entre tamales, chocolate, mole, pan de muerto, incienso y flores de cempasúchil, los trabajadores del IMSS convocados por la delegación estatal, a través de su Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, trabajarán en equipo para dedicarse a plasmar toda su creatividad, autenticidad y originalidad en un altar de muertos.
Las inscripciones deben realizarse en el Departamento de Prestaciones Sociales, ubicado en la calle de Armenta y López 821, colonia Centro. La premiación será de mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 al tercero, además se entregarán diplomas de reconocimiento a los tres primeros lugares.