** Reconoce Gabino Cué aportación del empresario Alfredo Harp Helú a la cultura y al arte de Oaxaca
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo participó hoy en la apertura e inauguración del Centro Académico y Cultural San Pablo, donde junto con el filántropo Alfredo Harp Helú y la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa, abrieron las puertas de este espacio que data del año 1529, considerado como el primer convento dominico de la entidad.
Acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, el Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al empresario Alfredo Harp Helú por la aportación de diversos proyectos a favor de la cultura y el arte, y por coadyuvar a posicionar a Oaxaca como la capital cultural de México.
Este Centro es una nueva iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú y es la sede de diferentes actividades académicas-culturales, que tiene como fin valorar la herencia pluricultural indígena de Oaxaca y México a nivel nacional e internacional.
Luego de recorrer este recinto, que se ubica entre las avenidas Independencia e Hidalgo, en el Centro Histórico, el Gobernador afirmó que Oaxaca es un estado inmensamente rico, y que en términos de rescate de espacios y promoción cultural, es sobresaliente la aportación de la Fundación Alfredo Harp Helú, que ha consolidado diversos proyectos para promover Oaxaca.
En entrevista añadió que su gobierno mantiene especial interés por trabajar coordinadamente con la sociedad civil para fomentar diversas actividades culturales, por ello se impulsan otros proyectos alternativos con el pintor Francisco Toledo, que aunados con los de la Fundación Alfredo Harp, fortalecen al desarrollo de Oaxaca en este renglón.
** Espacio dedicado a la promoción y creación del arte: Harp Helú
Harp Helú explicó las actividades de este Centro, que entre otras cosas abarcan la lengua, historia, el arte y la cultura material, pero no como folklor u objetos sueltos de un contexto social, sino como parte de un profundo y complejo legado cultural.
Indicó que es un espacio especializado interdisciplinario e intercultural, que articula la investigación y enseñanza con actividades culturales, abocado al estudio, enseñanza y difusión de las culturas originarias mesoamericanas.
Participa en el estudio, documentación y preservación de conocimientos y manifestaciones culturales que se están transformando o que se encuentran en vías de desaparición, pero también abrirá espacios dignos para nuevas expresiones culturales, sobre todo de las culturas indígenas.
Explicó que cuenta con instalaciones para recibir clases, semanarios, exposiciones, conferencias y conciertos, así como una biblioteca de acceso público que se encuentra en proceso de formación con una colección de libros, manuscritos, grabaciones, y soporte digitales dedicados a la historia, culturas y lenguas.
Sus acervos resguardarán algunas colecciones sobresalientes para los estudios históricos de México y Oaxaca, entre las cuales destacan, las de Luis Castañeda Guzmán y John Paddock, pioneros de la historia y la antropología oaxaqueña.
** Reseña del Centro Académico y Cultural San Pablo
Este espacio fue adquirido por la Fundación Alfredo Harp Helú en el 2005, año en el que inició su proceso de recuperación y restauración, donde paulatinamente se fueron adquiriendo los predios aledaños, para recuperar la mayor parte del inmueble histórico.
Se restauró la Capilla del Rosario, cuyo vitral es obra del maestro Francisco Toledo. En el proceso de las obras se hallaron cimientos de una casa, vasijas, restos de dos entierros humanos con una antigüedad de más de dos mil años.
El Centro Académico y Cultural San Pablo –que también es sede de la Fundación Alfredo Harp Helú- exhibe un recuento en imágenes de los proyectos que impulsa en el país, especialmente en Oaxaca, en aspectos de educación, conservación del patrimonio, promoción de la lectura, deporte, cuidado del medio ambiente y proyectos productivos, entre otros.