Abren Farmacia Bienestar en Santiago Juxtlahuaca; dará atención médica gratuita a más de 10 mil personas

* Habitantes de Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, San Miguel Tlacotepec y Santos Reyes Tepejillo; también accederán a los servicios

* Entregan obras de pavimentación en Santiago Juxtlahuaca y amplía kilómetros

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la sede de Farmacias Bienestar en Santiago Juxtlahuaca, que beneficiará con servicios médicos gratuitos, también, a habitantes de otros cinco municipios de esta zona de la región Mixteca.

“Cuando un derecho tutelado por la Constitución se convierte en un programa de salud de amplios alcances, le estamos dando sentido al gobierno emanado de la sociedad, pero sobre todo a la filosofía humanista que marca la pauta de la Primavera Oaxaqueña”, enfatizó.

Jara Cruz afirmó que la apertura y entrega de este espacio representa un gran logro, ya que termina con el privilegio que significó, por muchos años, la atención a la salud de la población.

Esta farmacia brindará servicios de consultas médicas, servicios dentales, estudios de laboratorio, acceso mensual a tres medicamentos del cuadro básico y dos pares de lentes graduados de hasta cuatro dioptrías.

Más de 10 mil personas que habitan en Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, San Miguel Tlacotepec y Santos Reyes Tepejillo; tendrán acceso a estos beneficios, sin ningún costo.

Por su parte, Vilma Martínez Cortés, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), señaló que la ubicación de esta farmacia es clave en la Mixteca, lo que acerca servicios de alta calidad otorgados por personal certificado, evitando costos extras en traslados para las familias.

“Este es un paso más para la construcción de un Oaxaca más justo, solidario y humano. Esta Farmacia es para ustedes, para que la cuiden, utilicen y defiendan como un derecho que hemos conquistado juntas y juntos”, expresó.

Tras la entrega simbólica de cinco tarjetas de Farmacias Bienestar, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García y la beneficiaria Avelina Agustín Chávez agradecieron al mandatario estatal por cuidar de las comunidades, poniendo en el centro de su política social las necesidades de todas las familias oaxaqueñas.

* Entregan obras de pavimentación en Santiago Juxtlahuaca y amplía kilómetros

Jara Cruz cumplió con la pavimentación de 10 kilómetros (km) del camino que une a Santa María Yucunicoco con Santiago Juxtlahuaca.

Ante autoridades y habitantes de esta zona, el mandatario estatal informó que estos trabajos fueron realizados en dos etapas durante 2023 y 2025, a través de Caminos Bienestar y en coordinación con la población que aportó la mano de obra mediante el tequio.

Como parte del esquema Atención a Municipios Territorios Bienestar, Jara Cruz autorizó la pavimentación de otros cinco km de esa vía. Aunado a ello, se continuará el camino de la Agencia San Miguel Cuevas y la primera etapa del tramo que comunica a Santos Reyes Zochiquilazola con la cabecera municipal.

“Nunca vamos a dejar ni abandonar a la Mixteca. Hay que luchar y trabajar por el bienestar y la justicia de nuestros pueblos, por eso estamos aquí por segunda ocasión, para informarles que inversión tendremos”, expresó.

La Primavera Oaxaqueña apuesta por el desarrollo de esta tierra mixteca con:

El respaldo del Sistema DIF Oaxaca se hace patente con los programas: Guisos de mi Pueblo, Desayuno de Letritas, Itacate de mi Corazón y Latido Nutritivo.

Jara Cruz cumplió con la instalación de una Farmacia Bienestar en esta demarcación, la cual beneficiará a más de 10 mil personas de la zona. Aunado a ello, Tarjeta Margarita Maza apoya a 135 jefas de familia en pobreza extrema.

Los cinco centros de Salud y las cinco unidades Médicas Rurales mejoraron sus instalaciones y adquirieron equipo con el recurso asignado por La Clínica es Nuestra.

Con Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz se impulsa la cosecha de este grano y de frijol en 16 agencias de esta municipalidad, con 700 personas productoras favorecidas.

También se trabajará en una planta de tratamiento de aguas residuales, una vez que el municipio realice el proyecto.

Las 154 escuelas del nivel básico recibirán: 308 computadoras, 610 pizarrones, 154 impresoras, 154 proyectores, lotes de mobiliario, así como material de aseo, deportivo y de oficina.

Se destinará recurso para la construcción de aulas en: el plantel 26 del Cobao y la Secundaria Técnica número 22, así como en las primarias Vicente Guerrero, Trabajo y Esfuerzo, Emiliano Zapata y Cayetano Esteva. También para bardas en la Primaria Francisco González Bocanegra y en el Jardín de Niños Juan Escutia.

Una vez que se entregue el proyecto, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones construirá un centro integral para el manejo de residuos sólidos en coinversión con el Ayuntamiento.

Se iniciará con la edificación de un techado en la Secundaria General Andrés Henestrosa.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial