De no satisfacer el gobierno sus demandas, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), sitiará la ciudad de Oaxaca con bloqueos que establecerá en todas la entradas de la capital del estado, incluido el aeropuerto internacional de la capital.
La medida busca presionar al máximo al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que tiene acordado reunirse con la representación de los trabajadores, junto con el secretario de Finanzas del gobierno del estado Vicente Mendoza Téllez Girón, a las 11 de la mañana, en el Centro de Convenciones.
El gobierno del estado se ha declarado insolvente para cubrir las demandas de la Sección 35 del SNTSA, por lo que ha venido proponiendo, ir cubriendo los adeudos con los asalariados del sector a partir del año próximo y de manera gradual, lo que es rechazado por la representación negociadora de los trabajadores.
La relación laboral del gobierno del estado de Oaxaca con los trabajadores del sector salud se reventó por la incapacidad de su titular Donato Casas Escamilla, que incumplió con los compromisos acordados.
Además el recientemente nombrado director de Administración de la Secretaria de Salud, David Concha Suárez, cometió un sinfín de atropellos contra los trabajadores, así como actos de nepotismo, que provocaron enorme malestar entre la base de la Sección 35 del SNTSA.
Los bloqueos carreteros se establecerán en los principales acceso a la ciudad, siguiendo el mismo esquema de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Del lado oriente se cerrá la entrada en el Monumento a Juárez, con lo que se estrangulará la circulación proveniente del Istmo de Tehuantepec y de Tuxtepec, por la Sierra Juárez.
Del lado poniente se cerrará la carrera que da entrada de la ciudad de México, en el crucero de Hacienda Blanca.
En la entrada sur a la ciudad, el bloqueo se montará en el crucero al aeropuerto, con lo que se atranca la circulación de automotores que vienen de la costa de Oaxaca.
La Secretaria de Salud del gobierno de Oaxaca tiene un rezago histórico de adeudos que se calcula en por lo menos 3 mil 500 millones de pesos, originados desde el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Partido de los Trabajadores (PT).
Este adeudo se originó en parte por la falta del pago solidario que le correspondía cubrir al gobierno del estado al Seguro Popular, por un monto de 600 pesos anuales, por lo que la administración gabinista recurrió a tomar el dinero correspondiente del pago de cuotas de los trabajadores del sector salud al ISSSTE, INFONAVIT, impuestos que hicieron que el boquete fue creciendo a los largo de estos años.
Así mismo el bono de vida cara corresponde a una prestación otorgada a los trabajadores ante la imposibilidad de ubicar al estado de Oaxaca dentro de la zona de vida cara, donde se ubica solamente Huatulco, por lo que los trabajadores reciben un bono especial para compensar sus ingresos.
Pesé a las constantes denuncias de corrupción en el sector salud de Oaxaca, que ha llevado al encarcelamiento de quien fuera secretario de salud del gobierno de Gabino Cué, Germán Tenorio Sandoval, no hay la exigencia de auditoria, que podría obligar a quienes se han robado el dinero del presupuesto a devolverlo y con ello resarcir a los trabajadores de las prestaciones faltantes.