En la ciudad de Puebla alrededor de las 13:45 horas en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, personal naval aseguró a Sergio Enrique Villarreal Barragán (a) “El Grande”, que era el principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó ayer que en esta misma acción fueron aseguradas otras dos personas de nombres Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, quienes manifestaron ser originarios de Gómez Palacio, Durango, y de Oterón, Coahuila, respectivamente.
Además de cuatro vehículos, tres de ellos blindados, tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas ofensivas de fragmentación, tipo militar y numerario por un total de 45 mil 520 pesos mexicanos y mil 570 dólares.
Durante el operativo en el que, cabe destacar, no existió resistencia por parte de las tres personas aseguradas, participaron de forma directa aproximadamente 30 elementos de la Armada de México, con cinco vehículos entre camionetas y comandos, además de un helicóptero para cobertura aérea y transporte posterior de los detenidos, empleando tácticas de fuerzas fspeciales para su captura.
Sobre Sergio Enrique Villarreal Barragán se tiene información que también usa entre otros el nombre de Jaime Mainez Leal, sus alías son “El Grande”, “Comeniños” y/o “King Kong”, tiene 41 años de edad, nació el 21 de septiembre de 1969 y es originario de Torreón, Coahuila.
Se encuentra relacionado con al menos siete averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República; también se tiene registro de un mandamiento judicial de orden de aprehensión vigente emitida en el Distrito Federal, por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por presuntos delitos contra la salud, la vida y la integridad corporal.
Es importante mencionar que la organización de “Los Beltrán Leyva”, se había constituido como uno de los grupos delictivos de mayor presencia y fortaleza en el país, cuyas zonas de operación se han expandido hacia diferentes puntos del territorio nacional, entre ellos el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.
Las tres personas y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México con el fin de ponerlas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada