* No necesita esperar la alerta de género de la Federación, dice
* Se reúnen legisladores con funcionarios para abordar el tema
* La procuradora de la mujer declina invitación de diputados
Oaxaca, Oax.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio exigió al Gobierno del Estado realizar de manera urgente acciones para hacer frente a la violencia contra las mujeres, que en los últimos tres años ha cobrado la vida de más de 220 mujeres en todo el estado.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) señaló que la administración estatal no necesita esperar a que el gobierno federal resuelva sobre la declaratoria de alerta de violencia de género que fue solicitada el lunes por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, de la que él forma parte, y por su iniciativa.
Deberíamos ver en lo inmediato una reasignación presupuestal urgente y la coordinación entre las distintas instancias del gobierno del estado para emprender acciones que frenen esta gravísima ola de asesinatos contra mujeres, dijo, y señaló la necesidad de diseñar un plan integral contra la violencia.
Dijo que el problema, al que calificó como gravísimo, no se debe abordar únicamente con un enfoque policiaco, sino observarlo de manera integral y emprender acciones que atiendan a las causas que permiten la violencia contra las mujeres, como la prevalencia de una cultura que las desvaloriza.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local inició el martes una serie de reuniones de trabajo con funcionarios estatales y organizaciones civiles con el fin de identificar qué hace cada instancia frente al feminicidio, y de qué manera puede la Legislatura coadyuvar para erradicarlo.
En ese sentido, Sosa Villavicencio lamentó que la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, haya declinado la invitación de la Comisión para abordar el tema con los diputados, pues el objetivo final de estas reuniones es identificar posibles espacios de coordinación entre todos los actores relacionados con el tema.
Celebró también la participación positiva que han tenido la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y la comisionada de derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas.
El diputado local insistió en la necesidad del trabajo conjunto entre todas las instancias de gobierno, pues en Oaxaca se ha vulnerado muy gravemente el derecho a la vida de las mujeres, y es posible que uno de los factores que incidan en ello sea la inoperancia de las instituciones.
El lunes pasado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en esta entidad.
La instancia legislativa pidió que, tras la declaratoria, conforme a lo previsto en la ley, se desarrollen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.
Mediante un oficio entregado este 12 de agosto, en las oficinas regionales de la dependencia federal ubicadas en la capital del estado, diputados locales piden a Osorio Chong actuar en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.