* Lleva canciller saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador al primer ministro Modi, de la India
* Anuncia apertura de embajada en Bangladesh
Nueva Delhi, India.- Luego de celebrar la llegada de inversiones millonarias de Tesla y BMW a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que nuestro país “se está moviendo muy rápido” para acelerar la producción doméstica de automóviles eléctricos.
Ante un público compuesto por empresarios, directivos de empresas globales y diplomáticos internacionales, el canciller mexicano dijo que la transición de los autos de combustión a los vehículos eléctricos está ocurriendo en todo el mundo más rápido de lo previsto hace unos años.
“Para nosotros es una máxima prioridad acelerar la electromovilidad y la transición energética del país, porque todo está cambiando más rápido de lo planeado”, expuso Ebrard Casaubon, al participar en el Raisina Dialogue, que se celebra en la India.
“Entonces vamos a tener un plazo más corto de lo planeado o esperado para estar produciendo suficiente energía limpia y mover la industria automotriz hacia la electromovilidad”, explicó.
Recientemente, la empresa BMW anunció una inversión millonaria en San Luis Potosí, mientras que esta misma semana Tesla dio a conocer la construcción de una giga planta de automóviles eléctricos en Nuevo León. Ambas inversiones fueron gestionadas por la SRE y generarán miles de empleos en dichas entidades.
“Hoy en día, tenemos muchas posibilidades porque estamos viviendo un gran cambio en la cadena económica de suministro y la organización económica […] en el mundo”, indicó el canciller.
Por otra parte, Ebrard Casaubon se congratuló al confirmar la apertura del Consulado General en Mumbai -capital financiera de la India-, que tiene como objetivo acelerar las oportunidades de México con distintos sectores, en específico con la industria farmacéutica india, y que a su vez se traduzca en mejores precios y mejor calidad para los medicamentos de los mexicanos. Lo anterior, dado el crecimiento exponencial que ha tenido la India en dicho sector.
Ebrard Casaubon aseveró que México y la India comparten la misma visión y las políticas “para mejorar las condiciones de la mayoría de la población”.
* Lleva canciller saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador al primer ministro Modi, de la India
Al continuar sus actividades en la India con una participación en el Raisina Dialogue, uno de los foros de reflexión y discusión más relevantes de Asia y el mundo, Ebrard Casaubon transmitió al primer ministro Narendra Modi los saludos y afecto del pueblo de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario indio es frecuentemente identificado junto con el mandatario mexicano, a la cabeza de los líderes mundiales con mayor aprobación interna.
Al participar en un panel con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell; de Canadá, Melanie Joly; y el ministro adjunto de Bangladesh, Shahriar Alam; Ebrard Casaubon alertó que un escalamiento de la guerra en Ucrania puede tener efectos adversos en la seguridad y economía de las naciones.
“Tenemos que trabajar muy duro para tratar de evitar el desastre que vemos venir en la situación Rusia-Ucrania”, apuntó Ebrard.
* Anuncia apertura de embajada en Bangladesh
Al proseguir con su agenda en Nueva Delhi, el canciller mexicano se reunió con su homólogo de Bangladesh, Abdul Momen, donde anunció la apertura de una embajada mexicana en Bangladesh para el segundo semestre de este año.
Con una población superior a los 170 millones de habitantes, Bangladesh es un relevante jugador en la región de Asia central. México está interesado en potenciar los negocios y la cooperación con Bangladesh, particularmente en los sectores farmacéuticos, de agroindustria y tecnológico.
Bangladesh ya cuenta con una embajada en nuestro país.