La autoridad municipal de Santa María Huatulco aceptó en su totalidad la recomendación 09/2011 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y presentó pruebas parciales de su cumplimiento, luego de prohibirse al personal femenino que labora en las oficinas administrativas del Ayuntamiento el uso de minifalda, pantalón ajustado ni escotes.
Lo anterior ante los hechos ocurridos el día 8 y 9 de marzo del año en curso, en que se dio a conocer en diversos medios locales y diarios nacionales una nota periodística, en la cual se dejan ver actos discriminatorios hacia el personal femenino que labora en oficinas del municipio de Santa María Huatulco Oaxaca.
La nota hacía alusión al oficio LEHH/0075/2011, signado por Luis Enrique Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, que prohibía al personal femenino que labora en las oficinas administrativas el uso de minifaldas, pantalones ajustados ni escotes.
Además, agregaba que con ello las trabajadoras solo podían acudir a su centro de trabajo con vestimenta moderada y sin maquillaje, además se les pedía que no usaran zapatillas.
La queja fue presentada por escrito ante la CDDHO por la Licenciada Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, razón por la cual la CDDHO, el día 4 de mayo del 2011, emitió al Municipio de Santa María Huatulco la recomendación 09/2011, en los siguientes términos:
Instruir al personal de ese Ayuntamiento que ejerce funciones de mando, para que se abstenga de cualquier acción o practica de violencia contra las mujeres que laboran en el mismo.
Se exhorte por escrito al presidente municipal de esa demarcación, para que evite utilizar expresiones subjetivas y discriminatorias hacia el personal femenino que se encuentra laborando en el Ayuntamiento a su cargo.
Giren sus instrucciones a quien corresponda para que inicie y concluya procedimiento administrativo de investigación en contra del Jefe del Departamento de Recursos Humanos de ese Ayuntamiento, Luis Enrique Hernández Hernández, por el ejercicio indebido de la función pública y las violaciones a derechos humanos en que incurrió, y en su caso, se impongan las sanciones procedentes, respetando en todo momento sus derechos laborales.
Que en un plazo no mayor de 30 días naturales se imparta un curso dirigido a los servidores públicos de ese Ayuntamiento, a fin de capacitarlos en materia de derechos humanos, con el fin de evitar la reiteración de conductas indebidas como las que quedaron acreditadas en el presente documento, haciéndoles de su conocimiento que para ese efecto, este organismo pone a su disposición a personal especializado en la materia.
Para dar cumplimiento a cada uno de sus términos, cabe resaltar que la autoridad municipal de Santa María Huatulco, ya presentó pruebas parciales de cumplimento de esta recomendación, lo cual muestra la disposición de la autoridad municipal en este caso.