* Permitirá iniciar un movimiento pedagógico en el que todas y todos estamos llamados a participar: Noé Doroteo
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El promedio de escolaridad en Oaxaca es de 7.5 grados, lo que equivale al primer año de secundaria, “nos ubicamos en el tercer lugar en rezago educativo a nivel nacional, detrás de Guerrero y Chiapas”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Noé Doroteo.
En el marco de la comparecencia del director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que “hablar del tema educativo en Oaxaca, implica reconocer la enorme cantidad de rezagos sociales, marginación y pobreza en el que se da el proceso educativo”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “el 13.3 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, cuando la media nacional es de 5.5 por ciento; y el abandono escolar es un problema que va en aumento, pues de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 acceden a la secundaria, 65 al nivel medio superior, 23 al nivel superior, y únicamente 13 concluyen licenciatura”, dijo.
Indicó que en el año 2016 se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, medición reconocida a nivel internacional en la que México se ubica en los últimos lugares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya con la Reforma Educativa en funciones.
“Lejos de fomentar la capacitación y formación de los docentes, esta reforma ejerció medidas administrativas y coercitivas para sancionar a los maestros, misma que fue elaborada sin considerar la voz de quienes realizan la función sustantiva en el proceso educativo”, agregó.
Señaló que el Grupo Parlamentario del PT en la LXIV Legislatura del Estado celebra el planteamiento del pasado miércoles 12 de la iniciativa de derogación de la Reforma Educativa, de igual forma su cancelación en Oaxaca anunciada por el IEEPO.
“Sin duda, -dijo- estamos en el inicio de una nueva etapa y es momento de la unidad, construcción de acuerdos y del consenso; algunos retos a superar para poder avanzar es el esquema de la contratación de los egresados de las normales, es importante que las y los jóvenes que se han preparado obtengan esos espacios; y la regularización de los maestros de nivel secundaria”.
“A partir de la derogación de esta Reforma, todas y todos y empezando con el Congreso del Estado comenzaremos a construir una nueva ruta, escuchando a académicos, padres de familias, organizaciones civiles y sobre todo a quienes conforman la columna vertebral de la educación, las maestras y maestros”, concluyó.