* Instalados en ocho puntos estratégicos de la ciudad y zona conurbada
* 90 elementos de instituciones de los tres órdenes de Gobierno buscan disminuir el riesgo de contagio del Covid-19
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus en la población que reside y transita por el territorio del municipio de Oaxaca de Juárez, así como prevenir efectos negativos en la salud pública, el Ayuntamiento capitalino implementa el operativo “Filtro de control sanitario Covid-19”, en puntos estratégicos de la ciudad y zona conurbada.
El titular de la Dirección de Seguridad, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, explicó que la estrategia consiste en la colocación de ocho filtros sanitarios, en los cuales personal especializado realiza la aplicación de cuestionarios a las y los conductores de vehículos, así como a sus acompañantes, para verificar si presentan síntomas característicos del Coronavirus, como dolor de cabeza, tos y fiebre.
Detalló que participan más de 90 personas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca; la Secretaría de Salud Estatal; Guardia Nacional, policías Estatal y Vial Estatal, fuerzas de seguridad de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán con el apoyo de siete patrullas y 17 motopatrullas.
Los filtros de contención se ubican el primer día en la Carretera Federal 190, a la altura de la colonia La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinera; Avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero de Santa María Ixcotel, indicó.
Agregó que durante la aplicación del primer cuestionario, en caso de tener respuesta positiva, a la persona, conductor o acompañante, se le aplica una segunda ronda de cinco preguntas para conocer si presenta otros signos como dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor articular, así como en garganta y si presenta conjuntivitis, para canalizarla posteriormente a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Gobierno del Estado.
De ser positiva la contestación, a la persona se le indica que personal sanitario se comunicará con él o ella para darle seguimiento a su estado de salud. En estos puntos de control se realizarán, además protocolos de medidas profilácticas para la prevención de la transmisión del Coronavirus como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
Sánchez Castellanos apuntó que esta medida, en la que participan instituciones de los tres órdenes de Gobierno, busca brindar a la ciudadanía un entorno de mayor seguridad ante el riesgo de contagio del Covid-19.
Por ello, resaltó la importancia de esta estrategia, ya que es a favor de la salud de los más de 260 mil habitantes de la ciudad capital y de una población flotante de 600 mil personas que todos los días confluyen en la Verde Antequera.
En este contexto, exhortó a las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como a los de las demás instituciones participantes a realizar sus tareas observando los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
El funcionario mencionó que es de vital importancia el involucramiento de la sociedad, en las labores para contener la propagación del Covid-19, acatando las recomendaciones de las instancias de salud en materia de prevención, observando adecuadas medidas de higiene personal, manteniendo una sana distancia y resguardándose en casa.