Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Este lunes a las 17:00 horas se activó la Fase de Precontingencia por Ozono en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en la zona Noreste.
De acuerdo con el Análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a las 20:00 horas de este día, la concentración del contaminante superó el umbral de activación de 150 puntos en el índice de calidad del aire, al registrar 164 puntos.
El sistema de alta presión que ha persistido sobre la región central del país desde hace varios días y que es la causa principal de la estabilidad atmosférica, no tendrá cambios significativos en su intensidad en las próximas horas, por lo que se estima que las condiciones atmosféricas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Esta tarde, una corriente de viento de superficie ha contribuido a dispersar la contaminación, favoreciendo una sensible mejoría en la calidad del aire.
Sin embargo, para este martes se espera se mantenga la condición de estabilidad atmosférica durante las primeras horas del día, lo que favorecerá la acumulación de los precursores, además el cielo despejado permitirá una intensa radiación hasta las primeras horas de la tarde aumentando el riesgo para una mala calidad del aire por la tarde.
Por lo anterior y con base en la información disponible hasta este momento, no es posible asegurar una mejora en la calidad del aire para mañana. Por lo tanto se mantendrá activa la Fase de Precontingencia y se realizará una actualización de las condiciones atmosféricas y de calidad del aire este martes a las 10:00 horas.