Actuación oportuna permitió contener gusano barrenador en NL y mantener riesgo en niveles mínimos

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) reconoce la rápida actuación de las autoridades sanitarias y del personal médico veterinario del corral de engorda donde se identificó el reciente caso de gusano barrenador en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

La pronta detección y notificación permitió resolver el problema a la brevedad, aislando al resto, y manteniendo el riesgo en el estado de Nuevo León en niveles mínimos.

Reconocemos que este incidente evidencia áreas donde se debió haber actuado con anticipación y rigor en el corral de origen. La correcta verificación de origen, inspección sanitaria y trazabilidad de cada animal son herramientas indispensables para prevenir la dispersión de plagas y enfermedades que ponen en riesgo al hato nacional y a la cadena de valor ganadera.

La AMEG reafirma su compromiso con la protección sanitaria para combatir esta plaga. En este sentido, se reforzarán las acciones establecidas en el Protocolo de Sanidad, con el fin de garantizar una “Movilización Confiable”, y asegurar que cada proceso cumpla con los estándares de control, vigilancia y bioseguridad.

Es importante mencionar que el cierre temporal de la movilización de ganado de la zona afectada y hacia Nuevo León provocará un daño considerable a las operaciones de las engordas autorizadas en el estado.

La asociación hace un llamado a formalizar un convenio de colaboración entre engordadores y acopiadores, con el fin de asegurar que toda movilización de ganado se realice bajo estrictos estándares sanitarios, con procesos homogéneos de revisión y certificación.

Este tipo de acuerdos permitirá fortalecer la bioseguridad en la cadena de suministro, garantizar prácticas responsables y proteger la competitividad del sector.

La Asociación refrenda su compromiso con la sanidad e inocuidad pecuaria del país, así como con el trabajo coordinado con las autoridades y los distintos eslabones de la industria para mantener un ganado sano, una movilización segura y un mercado confiable para productores y consumidores.

La AMEG A.C se fundó en 1994 y agrupa a productores de ganado bovino en corral intensivo y a la industria de la carne en México. Integrada por más de 350 asociados, agrupados en asociaciones, uniones y empresas líderes del ramo; tiene presencia en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial