* La institución requiere una decisión urgente, ante este tema estructural que afecta en mayor medida la sostenibilidad económica
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A tres años del trabajo ininterrumpido por la Administración que representa el rector Eduardo Bautista Martínez, se elaboró, presentó e inició el proceso de definición y validación del Proyecto de Reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que se encuentra en análisis ante el Honorable Consejo Universitario.
Con fecha 15 de noviembre de 2019, se presentó dicho proyecto ante el Máximo Órgano de Gobierno Universitario, donde se explicaron todas las acciones iniciadas en 2016, consistentes en la realización de estudios actuariales, talleres, conferencias, capacitaciones y disertaciones con la asistencia de diversas instituciones federales respecto al tema.
Cabe destacar, que el proyecto se ha socializado de manera interna a través de diversas reuniones con las Dirigencias Sindicales, Asambleas Generales, Comités Ejecutivos y Consejos Políticos, de conformidad con la normatividad institucional.
Al respecto, el rector dijo que “es necesario que se tome la mejor decisión para la viabilidad institucional y financiera, la cual se encuentra en manos de dicho Órgano Colegiado, esperemos que no se difiera demasiado, sobre todo por la sostenibilidad que se enfrenta junto con otras 11 instituciones del país, siendo la nuestra, la única faltante en realizar el cambio de régimen en dicho Sistema”.
Bautista Martínez agregó que esta situación afecta gravemente las tareas sustanciales, además de que condiciona la posibilidad de concursar en fondos federales con los cuales se atienden temas estructurales.
Explicó que, este año se avizora complejo para la institución, pues conforme a lo anunciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), habrá disminución y desaparición de algunos fondos destinados a la calidad de diversos programas educativos, de investigación y movilidad, entre otros.
Además de que el 30 por ciento de la nómina universitaria se va en el pago de las y los trabajadores jubilados, es decir; la plantilla está envejeciendo sin posibilidad de recuperación de nuevas plazas, factor que agudiza la situación.
“La advertencia para la reestructuración del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, viene de 20 años atrás, donde ya se hablaba de que se convertiría en un factor de riesgo para las finanzas universitarias y precisamente ahora representa un problema que urge definir”, concluyó.