* La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar en la Ciudad de México
Ciudad de México.- Delegaciones de México y de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy aquí para llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones, cuyo objetivo es actualizar los aspectos políticos y de cooperación de su marco jurídico, sobre la base del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y en vigor desde 2000.
La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, en junio pasado. Se enfocó en los métodos y en la organización de los trabajos, pero también permitió un primer intercambio sobre los contenidos del nuevo acuerdo.
Desde entonces, ambas partes han seguido trabajando e intercambiando propuestas de temas y textos que cubren todos los asuntos que son institucionales y políticos por naturaleza, así como aquéllos relacionados con la cooperación en sus diversas modalidades. Las negociaciones económicas y comerciales también están avanzando de forma paralela.
La segunda ronda de negociaciones estuvo encabezada por Carlos de Icaza, embajador y subsecretario de Relaciones Exteriores, y Agustín García-López, embajador y director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por parte de México, y Edita Hrdá, embajadora, jefa Negociadora de la Unión Europea y directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
También participó en las negociaciones Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Comisión Europea.
La ronda concluyó con un nivel sustantivo de acuerdo sobre diversos asuntos relativos al diálogo político y la colaboración de ambas partes en los ámbitos multilateral y bilateral, así como a la cooperación para el desarrollo internacional. Ambas partes acordaron celebrar una tercera ronda de negociaciones políticas y de cooperación en Bruselas, Bélgica, el próximo 10 de julio.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de concluir las negociaciones este año. El objetivo es reforzar la asociación estratégica, fortalecer el diálogo político y aumentar la cooperación y la coordinación en temas de política exterior, política de seguridad y temas globales, con el fin de estar mejor preparados para responder a los retos compartidos en el mundo de hoy.