* Hay 65 detenidos; cuatro personas lesionadas y cuatro policías heridos de gravedad
México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, condenó los actos de violencia que se han registrado en la Ciudad de México, luego de que diversos grupos provocaran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ocasionaran actos de vandalismo.
“No aceptamos, rechazamos y condenamos este tipo de actos de “barbarie“, expresó el Ejecutivo local al indicar que el Gobierno capitalino actuará en consecuencia y con el respaldo de la ley.
En conferencia de prensa, aseguró que la situación se encuentra controlada en las calles y avenidas donde se registraron estos actos violentos. No obstante, agregó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local permanecerán resguardando vialidades cercanas al Centro Histórico y continuarán el monitoreo permanente de la ciudad a fin de evitar otros incidentes.
Ebrard Casaubon destacó que ésta “es la ciudad de las libertades, pero muchos pueden tener una opinión contraria”. Sin embargo, aclaró, “para eso existen los partidos políticos, los cuales tienen las libertades para expresarse libremente así como las manifestaciones pacíficas”.
“El día de hoy –agregó- desplegamos todos los servicios que están a cargo del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría y la Secretaría de Gobierno con el propósito de garantizar el desenvolvimiento de los eventos que están dispuestos por la Constitución, así como también para garantizar la libre manifestación, porque tuvimos varios eventos convocados en el Ángel de la Independencia, en el Monumento a la Revolución, todos ellos pacíficos”.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que hasta el momento existen 65 detenidos; cuatro personas lesionadas y atendidas por los cuerpos de emergencia, así como cuatro policías del Distrito Federal que fueron heridos de gravedad.
Los delitos por los que serán investigados los detenidos será por daños en propiedad ajena y ataques a la paz pública en pandilla, explicó el funcionario.
Asimismo, precisó que se enviarán a servicios periciales las bombas molotov y una granada de fragmentación que fue asegurada a dichas personas.
El Gabinete de Seguridad local se mantendrá atento e informará sobre la evolución de los hechos.