* Aseguran que personas detenidas fueron agredidos y no agresores
* Demandan investigar quiénes comenzaron el enfrentamiento el sábado pasado
* Defensoría visitará a presos por este hecho para conocer sus versiones
Oaxaca, Oax., 13-ene-2015.- Un grupo unas 70 personas que se identificaron como pobladores de San Baltazar Chichicapan se presentó este martes en las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar agresiones y maltratos por parte de cuerpos policíacos durante los enfrentamientos ocurridos en esa comunidad el pasado sábado 10 de enero.
Encabezados por Emma Laura Sanjuán y Efraín García Cruz, el grupo de vecinas y vecinos de Chichicapan ofrecieron entregar un video y fotografías para probar que la agresión no la cometieron las personas reunidas en la presidencia municipal alterna de esa población, sino un grupo que asaltó ese lugar, dañó equipos y robó diversos objetos.
En el auditorio de la Defensoría atendieron al grupo de quejosos el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, y el visitador Pedro Sandoval Martínez, quienes invitaron a los visitantes a presentar sus testimonios sobre el suceso.
García Cruz señaló que varios jóvenes fueron indebidamente arrestados mientras grababan con sus teléfonos celulares la agresión que sufrió el cabildo de Chichicapan, reunido en una oficina rentada en esa población, debido a que el palacio municipal está tomado desde noviembre de 2014.
Laura Sanjuán agregó que ya hay 12 personas presas por el suceso, las cuales aseguró son inocentes, y pidió a los medios de comunicación aclarar que quienes se dicen víctimas fueron en realidad los agresores de las personas que se hallaban en las oficinas alternas del ayuntamiento de Chichicapan.
Expuso que su padre fue a acompañar a jóvenes a quienes la policía les pidió ir a la capital oaxaqueña “para protegerlos”, pero al llegar a la ciudad, todos ellos fueron detenidos bajo cargos por agresiones.
Negó que hubiese heridos de bala durante el enfrentamiento, y demandó que quienes dicen haber sufrido esas lesiones se presenten para que las verifique un médico, pues confió en que los testimonios que registraron mediante video y fotos desmienten las versiones que han circulado sobre el conflicto. “No hay pruebas más que las que traemos nosotros”, reiteró.
La quejosa explicó que el grupo que acudió a la Defensoría era más numeroso, pero varios de sus integrantes se quedaron en el Centro de Readaptación Social de Ixcotel para visitar a sus familiares encarcelados.
Por su parte, Rodríguez Ramos invitó a una comisión de quejosos para que presenten formalmente sus testimonios y les hizo saber a los demandantes que el personal del organismo defensor no sólo levantaría un expediente de queja, sino que acudirá a visitar a los detenidos en el penal de Santa María Ixcotel para conocer su versión de los hechos.