Oaxaca.- El congreso del Estado se comprometieron ante representantes de migrantes oaxaqueños y mexicanops que residen en Canadá a redoblar esfuerzos para atender el problema migratorio, para apoyar a los paisanos que cruzan las fronteras en busca de mejores condiciones de vida.
Durante un encuentro sostenido la mañana de este martes, los diputados del las fracciones PRI, PT, MC y PAN, consideraron urgente que los gobiernos federal y estatales fortalezcan las relaciones diplomáticas con los países donde existen migrantes mexicanos, para establecer compromisos en beneficio de los connacionales que tienen que dejar su patria para encontrar mejores oportunidades de vida.
Señalaron que la migración a otros países o estados de la República Mexicana no es un hecho ajeno al trabajo legislativo de los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca.
La reunión se realizó en el Salón de Presidentes de la sede del Poder Legislativo, y participaron los diputados Francisco García López, coordinador parlamentario del PRI; Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora del PT; Ángela Hernández Solís, del Movimiento Ciudadano (MC), y Martha Patricia Campos Orozco, del PAN, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Mendoza Reyes, de ese mismo partido.
También estuvieron el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, y Carlos Martínez Villavicencio, independiente, así como Perfecto Mecinas Quero, del MC.
La reunión con los representantes de migrantes mexicanos en Canadá se llevó a cabo por gestiones de la diputada Ángela Hernández Solís.
Por parte de los migrantes asistieron Ana Gloria Blanch, Felipe Quetzacóatl Quintanilla, Fabiola Sicard, José Jiménez Gómez y Agustín Figueroa Flores, quienes expusieron a los legisladores las actividades que realizan en favor de los connacionales.
El diputado García López reconoció la trascendencia de este tipo de reuniones donde se aborden temas tan relevantes como la migración.
Dijo que los oaxaqueños, en su mayoría, convivimos a diario con familiares o conocidos que han tenido que emigrar en busca de mejores condiciones de vida.
A su vez, la diputada Ortiz Silva señaló que en el ámbito de su competencia el Congreso del Estado debe asumir su papel y coadyuvar con los tres órdenes de gobierno para buscar mayor atención a quienes han salido de su país en busca de nuevas oportunidades.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Maximino Vargas Betanzos, indicó que la instancia legislativa que preside trabaja para coadyuvar en las tareas que realizan dependencias gubernamentales, a fin de que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que tienen como paso obligatorio el territorio oaxaqueño.
Recordó el respaldo del Congreso del Estado a los migrantes oaxaqueños que durante más de 40 años trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos, a través de una iniciativa para la creación de un fideicomiso mediante el cual se retribuya a los ex migrantes sus ahorros logrados.
Los legisladores oaxaqueños se comprometieron con los representes de los migrantes en Canadá a coadyuvar con ellos en el logro de apoyos que beneficien la estancia de mexicanos en ese país.
Los legisladores estatales entregaron reconocimientos a cada uno de los visitantes por su loable labor en favor de los mexicanos en Canadá.