Ciudad de México.- Mahy Abdellatif, viceministra para América del Norte y América del Sur de Egipto, y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, acordaron hoy dar un renovado impulso al diálogo político y la cooperación entre ambos países, al encabezar, por videoconferencia, la IX reunión del Mecanismo Bilateral en Temas de Interés Común.
Los vicecancilleres revisaron la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas globales y regionales. Se refirieron a la importancia de impulsar la colaboración internacional para atender la pandemia de Covid-19, sus efectos sanitarios, económicos y sociales.
Ventura se refirió a la prioridad del Gobierno de México para avanzar en el acceso universal a las vacunas y tratamientos en el marco de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS), así como el G20 y otras iniciativas multilaterales.
Los viceministros identificaron otras áreas para el trabajo conjunto en temas prioritarios para ambos, como el desarrollo económico incluyente, así como la promoción de la paz y la seguridad internacionales.
El subsecretario destacó el interés de México en fortalecer la interlocución con países de África y Medio Oriente durante su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2021-2022.
Presentó las prioridades de México en el Consejo, entre las que se encuentran promover la construcción de consensos e impulsar temas transversales como la transparencia y la equidad de género.
Por su parte, Abdellatif subrayó la importancia que otorga Egipto a los asuntos de la agenda del Consejo.
En el ámbito económico, reconocieron la importancia de incrementar los flujos comerciales y de inversión bilaterales, incluyendo el acceso de productos cárnicos mexicanos al mercado egipcio. Acordaron impulsar acercamientos directos entre los sectores privados de ambos países para consolidar avances e identificar áreas de oportunidad adicionales.
Los vicecancilleres destacaron el interés compartido en fortalecer la agenda de cooperación en los ámbitos académico, científico, turístico y cultural.
Subrayaron la importancia que otorgan ambos países a la protección, conservación e investigación del patrimonio cultural y coincidieron en que existen oportunidades para generar un mayor intercambio entre especialistas.