Ciudad de México.- Kazuyuki Yamazaki, viceministro superior de Relaciones Exteriores de Japón, y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, copresidieron hoy aquí la 8ª Reunión de Consultas Políticas México-Japón, donde revisaron la agenda bilateral y acordaron mantener la apertura y frecuencia que se ha establecido en los intercambios políticos.
Asimismo, coincidieron también en que se seguirán impulsando de manera conjunta sus múltiples posiciones coincidentes en los ámbitos regional y multilateral.
En materia económica, destacaron la transformación generada desde 2005 por el Acuerdo de Asociación Económica y los espacios adicionales de expansión que existen con la entrada en vigor del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico.
Reafirmaron los beneficios mutuos derivados de los flujos de inversión, tomando en cuenta que más de mil 200 empresas japonesas tienen hoy presencia en México. Destacaron la coincidencia de ambos países en la agenda de innovación, incluyendo a través del diálogo entre los gobiernos, sectores privados y organizaciones académicas de ambos países.
Ventura y Yamazaki acordaron impulsar la cooperación triangular en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica.
Yamazaki indicó que Japón comparte y apoya la prioridad del gobierno de México de fomentar el desarrollo en el sureste de México y en los países del Norte de América Central, en el marco del Plan de Desarrollo Integral. Las dos agencias de cooperación, AMEXCID y JICA, tienen una relación de trabajo bien establecida que han acordado ampliar.
Cabe señalar que Ventura realizó una visita de trabajo a Tokio en enero pasado; en mayo se recibió en México al viceministro Parlamentario, Kiyoto Tsuji y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el ministro Taro Kono sostuvieron una reunión en Osaka en junio pasado.
Japón es el quinto socio comercial de México en el mundo y el segundo más importante en la región de Asia-Pacífico. Entre 1999 y 2019 Japón ha invertido más de 24.8 millones de dólares, lo que lo coloca como el cuarto inversionista extranjero en México y el primero de la región de Asia-Pacífico.