Tlalixtac de Cabrera, Oax., 08-abr-2015.- Los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, y de la Unión de Bienestar de Lucha Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, se comprometieron hoy ante autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a preservar la paz social en la región triqui.
En un documento firmado por ambos dirigentes, la Ubisort señala que no se opone a que las personas asentadas en el paraje Llano de Pasto puedan retornar a Yutazani, Copala.
Después de un amplio diálogo entre integrantes de ambas organizaciones, acordaron poner toda su voluntad para que en Yutazani, Copala, exista paz y trabajo, así como para que en breve se puedan restablecer las condiciones necesarias para que los habitantes asentados en Llano de Pasto puedan establecer su residencia en la localidad.
Ambas partes se comprometen a no realizar ningún tipo de acción ni declaración alguna que contravenga a la sana convivencia entre las comunidades indígenas, con el fin de evitar generar encono o crispación entre los triquis.
Los dirigentes del MULT y de la Ubisort aceptaron como única instancia de mediación a la Secretaría General de Gobierno en el tema de Yutazani.