Acuerdan Profepa y Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales fortalecer vigilancia ambiental del comercio exterior

* Firman convenio de colaboración para establecer mecanismos e impulsar buenas prácticas, capacitación y mejoras regulatorias, entre otras

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la verificación e inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras del país, así como de prevenir el ingreso y salida irregular de mercancías sujetas a regulación ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) firmaron un Convenio de Concertación este 16 de diciembre de 2025.

Mediante este convenio, ambas instituciones establecen los mecanismos de colaboración para diseñar, promover y ejecutar acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión de mejoras regulatorias, actualización del marco jurídico, intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, además de fortalecer los puntos de verificación e inspección ambiental, de acuerdo con el marco jurídico aplicable.

La firma estuvo encabezada por Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, y John Michael Willy Kolter, presidente de la CLAA.

La CLAA, fundada en 2005, agrupa a 66 agentes aduanales y tiene como objetivo facilitar operaciones de comercio exterior, contribuyendo a la transparencia del sector aduanero y la protección del medio ambiente.

El convenio contempla la capacitación al personal de la Profepa en materia de comercio exterior de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Acuerdo Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) y la realización de foros dirigidos a agentes aduanales, industriales y otros actores del comercio exterior sobre los movimientos transfronterizos de importación, exportación y reexportación de mercancías reguladas.

Asimismo, se acordó intercambiar información y buenas prácticas que faciliten el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia ambiental, agilizar los procesos de verificación e inspección y fortalecer los puntos de verificación ambiental en las principales rutas del comercio exterior.

Como parte de los compromisos asumidos, ambas partes desarrollarán un programa anual de trabajo orientado a prevenir, detectar e inhibir la presunta introducción o extracción irregular de mercancías reguladas por la Semarnat y el Acuerdo CICOPLAFEST.

Con este convenio Profepa reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada en favor del cumplimiento ambiental, en los movimientos transfronterizos de flora, fauna, productos y subproductos forestales y materiales y residuos peligrosos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial